Por Ley 27.108 se celebra el Día del Empresario Nacional

El 16 de agosto de 1953, José Ber Gelbard fundó la Confederación General Económica (CGE). Aquella fecha inspiró que en 2015 se instaurara el Día del Empresario Nacional.

Política 16 de agosto de 2020 Editor Editor
jose ber gelbard mundo empresarial
jose ber gelbard

En rigor, el homenaje a los empresarios nacionales se aprobó el 17 de diciembre de 2014 tanto en el Senado, como en Diputados a través de la ley 27108 y fue "promulgada de hecho" el 20 de enero de 2015.

La Confederación General Económica es una agrupación argentina de cámaras empresariales que pregonaba la defensa del nacionalismo económico, un Estado moderadamente intervencionista y con el concepto social de empresa.

Su mentor, José Ber Gelbard, nació en Polonia y se instaló en la Argentina a los 14 años, donde comenzó a trabajar como vendedor ambulante en las provincias de Tucumán y Catamarca. De joven se afilió al Partido Comunista, que fue parte de la Unión Democrática que compitió con Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946 y luego, con el transcurso del tiempo, apoyó las políticas con las que antes se había enfrentado.

Mucho más adelante, Gelbard ocupó el ministerio de Hacienda y Finanzas durante el último gobierno de Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri. Su elección en el puesto residió en que era un hombre del establishment, pero con características distintas y afines a las políticas peronistas.

En honor a este día la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - presentará el libro de Julián Blejmar "José Ber Gelbard, la patria desde el boliche" el 17 de Agosto a las 18hs vía zoom (inscripción acá).

Enac día del empresario nacional

Te puede interesar
Lo más visto