En plena pandemia, un laboratorio de Santiago del Estero se reinventó y apuesta al desarrollo Biotecnológico

La crisis por la pandemia dejó grandes consecuencias negativas, y otras positivas, como el caso del Laboratorio "Biopropagaciones Argentinas" de Ángel y Pablo Rico, quienes apuestan a la Ciencia y la Tecnología para desarrollar proyectos relacionados a las planta forestal y hortofrutícola.

Política - Industria 01 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
laboratorio

La pandemia mundial del Covid-19 ha obligado a muchos empresarios internacionales, nacionales y locales a reinventarse para sobrevivir. El aislamiento productivo, la caída de la demanda mundial y los desafíos sanitarios en la producción, han cambiado todos los paradigmas. Para los empresarios nacionales, aquellos que viven del consumo interno, que tienen entre 2 y 200 empleados, que representan el 80% del trabajo registrado en la argentina; este 2020 es el tercer año de una fuerte recesión económica, caída del consumo y devaluación. Sumado a todo este cóctel de desastre perfecto, el laboratorio santiagueño, “BiopropagacionesArgentinas” sufrió un evento natural en forma de tornado que destruyó sus instalaciones en diciembre de 2019. El Lic. Pablo Rico, junto a su padre el Dr. Ángel Rico, que lideran este proyecto, empezaron la reconstrucción decidiendo redoblar todos los esfuerzos.

BiopropagacionesArgentinas, es un laboratorio de Biotecnología Vegetal pionero en Argentina. Se dedica a la Investigación y Desarrollo Tecnológico en el campo de la producción, cultivo y calidad sanitaria de planta forestal y hortofrutícola de alto nivel económico. Esa investigación se traduce en la clonación y el cultivo in vitro de plantas, es decir, la regeneración de plantas completas a partir de cualquier parte de la planta, bajo condiciones artificiales de luz, temperatura y humedad. 

Este proceso tiene una serie de ventajas con respecto a la propagación tradicional de planta, como son:

 -        Número reducido de material de partida para la producción masiva de plantas.

-        Necesidades de espacio reducidas.

-        Ausencia de plagas.

-        Posibilidad de producir en cualquier época del año.

-        Obtención de plantas libres de enfermedades. 

-        Producciones homogéneas.

-        Posibilidad de mejora genética.

alcaparras
Logrando plantas de clones exclusivos, únicos o muy antiguos. En el laboratorio se podrá dejar material en resguardo como banco de germoplasma con el objetivo de multiplicar cuando este desee.

El Lic. Rico nos comenta que el proceso de clonación, en algunos casos, cuenta con un paso previo, obtener células madres vegetales que son las que posteriormente van a dar origen a las plantas. Como en todo proyecto de I+D y de generación de conocimiento, los insumos necesarios para llevarlo adelante son difíciles de conseguir y muy costosos. En este caso, el equipamiento necesario es un biorreactor de olas, que debería importarse a costos altísimos y en moneda extranjera. 

En la continua búsqueda de soluciones y financiamiento, los Rico conocen y suman al equipo de desarrollo al profesor de Química Fernando Yaninello, de Quilmes. Esta asociación dio paso a una nueva etapa, en la cual empezaron a trabajar sobre la creación de un “biorreactor de olas” completamente nacional y con la patente pendiente. Actualmente están trabajando en las primeras células madres vegetales para el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido en los mercados cosmético y farmacológico. Esta tecnología permite obtener productos totalmente naturales, con altas eficacias, muy innovadores y, por lo tanto, patentables. 

El biorreactor es muy versátil y permite el desarrollo de anticuerpos monoclonales. Los mismos, pero importados, se están utilizando para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, otras vacunas y fibroblastos in vitro y su reprogramación.

Otro desarrollo que involucra biotecnología, nanotecnología y economía del conocimiento en general son los microsensores de estado sólido, basados en semiconductores para monitorear todas las variables del biorreactor.

En un compromiso más con el desarrollo nacional de empresarios argentinos, el Lic. Pablo Rico es referente de ENAC – Asociación argentina para el desarrollo Argentino- en Santiago del Estero. Acompaña iniciativas productivas federales que van desde la producción de cannabis medicinal y subproductos a base de CBD hasta el asociativismo para la mejora de las cadenas productivas y exportaciones. -

Desde Santiago del Estero, este moderno laboratorio liderado por el Dr. Ángel Rico y el Lic. Pablo Rico, no deja de reinventarse y apostar a desarrollos biotecnológicos de alto impacto en el país. Si algo nos está enseñando esta pandemia mundial es la importancia del desarrollo de la ciencia y tecnología y sobre todo la generación de conocimiento. Las potencialidades de un laboratorio sobre la ruta 34 en La Banda, Santiago del Estero, nos demuestra que las capacidades argentinas están desaprovechadas y que es de suma importancia, conocer, apoyar, fomentar y cuidar a todos los empresarios nacionales, más aún a los generadores de conocimiento y valor agregado.

Lo más visto