Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

supermercado-gondolas

¿Por qué se disparó el precio de los alimentos?

Colaborador
Economía 22 de enero de 2021

El Indec publicó la variación de las canastas básicas de diciembre. La Alimentaria trepó 5,1% y cerró el año con un incremento de 45,5%. La pobreza cerrará el segundo trimestre con nuevo alza y quedará en 42,4%, según una estimación privada.

Papelón de las asociaciones de bancos y tarjetas de crédito en el congreso, reconocieron que no han invertido en mejorar su servicio

El sector de los bancos y las tarjetas de crédito se resisten a brindarle un servicio moderno a los comerciantes. En el Congreso de la Nación se trata la acreditación inmediata a los comerciantes de las compras con tarjeta de débito pero es resistida con insólitos argumentos del sector más rentable de la Argentina

Comercio 15 de octubre de 2020 Editor Editor

Desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Bancos de capitales Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, aseguró que el proyecto "es impracticable" ya que "no se puede acreditar las compras de débito en forma inmediata por cuestiones operativas" y señaló que tampoco se puede acelerar el pago en el caso de las tarjetas de crédito ya que "ya los bancos financian en 15 días el pago a comercios en relación a cuando le cobran a los usuarios".

En reiteradas ocasiones ante la pregunta de los legisladores, los representantes de los bancos aludieron a generalidades para no ir al punto de la pregunta, pero quedó claro que el sistema de acreditación de las compras con tarjetas de débito fue hecho para que se acredite a posteriori, y que habría que hacer uno nuevo. Es decir,invertir o modernizar, ergo, una inversión que no se habría hecho para modernizar el mismo, en un sector oligopólico, regulado, y de ganancias extraordinarias.

A su turno, el director ejecutivo de la Cámara de Emisores de Tarjetas No Bancarias,Norberto Etchegoyen, advirtió que si se aprueban estos proyectos las entidades del sector "quedaremos fuera del mercado porque no tenemos los fondos para poder sostener" el pago a los comercios de manera inmediata.

"Como emisores no bancarios, no tenemos nada que ver con el negocio de los bancos. Para nosotros, la tarjeta de crédito es nuestro único y principal negocio, en cambio para los bancos, la tarjeta es solo un servicio más de los que brindan”, advirtió tirándose la pelota entre los propios actores del sistema financiero.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que el pago inmediato "no se puede realizar porque es técnicamente imposible" debido a que primero "se deben realizar las retenciones impositivas".

El representante de las entidades de capitales internacionales señaló que en la Argentina "se pagan los aranceles más bajos de la región" y que con la baja dispuesta en el Gobierno de Cambiemos "el beneficio quedó para los comercios y no se trasladó a los usuarios ni con ello se benefició a la economía". 

Aunque los representantes de los bancos reconocieron que durante el gobierno de Mauricio Macri, en los años 2018 y 2019, perdieron usuarios de tarjetas de crédito.

En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, César Bastien, dijo que los proyectos que se analizan "van a ir en contra del objetivo que se buscan, y se debería trabajar sobre el componente impositivo que es lo que distorsiona la relación de los comercios".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias