Black Friday 2020: cuáles son las ofertas online que ya se pueden comprar

Hoy se realiza una nueva edición del tradicional eventos de compras online. Consejos de un experto para extremar la seguridad en las transacciones.

Política - Comercio27 de noviembre de 2020EditorEditor
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Finalizado el Cyber Monday 2020, algunas marcas anuncian promociones para el último gran evento de comercio electrónico del año: el Black Friday 2020. Si bien este año se desarrollará el viernes 27 de noviembre, es usual que las ofertas y descuentos se puedan aprovechar en la semana previa y los días posteriores. Además, las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus empujan cada vez más las compras por Internet.

Mientras algunas marcas y tiendas online extendieron las promociones del CyberMonday 2020 -que se realizó entre el 2 y el 4 de noviembre- otras ya lanzaron las ofertas para el Black Friday 2020. Entre los descuentos a los que ya se pueden acceder se encuentra StyleStore que es una tienda de fashion, luxury, tech y lifestyle con descuentos de hasta 60% en todas las categorías.

¿Qué cuidados tener al momento de comprar en el BlackFriday?

El 27 de noviembre se celebra el Black Friday en toda la región, una fecha caracterizada por su espíritu consumista y por las rebajas a todo tipo de productos. Los atacantes lo saben y están a la espera de estas fechas especiales para hacer de las suyas, aprovechar todo tipo de descuido de los potenciales compradores en materia de seguridad informática. El Black Friday 2020 es un momento ideal para el accionar de los delincuentes ante la vulnerabilidad y desconocimiento de los usuarios sobre phishing, malware, ransomware, entre otras metodologías de ataques en línea. En este contexto, Sebastián Stranieri, CEO de VU Security explica por qué es necesario estar pendiente a las situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. A  la hora de realizar una compra online durante el próximo Black Friday 2020 Stranieri recomienda:  

1. Aprender a detectar el phishing. El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir el adjunto. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin”.

2. Verifica la reputación del vendedor. Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio oficial; buscar canales de comunicación oficiales y referencias. Con la pandemia aparecen nuevos riesgos para las empresas.

3. Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos. Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario transaccionar desde un lugar público, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.

4. Habilitar factores de autenticación adicionales. Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.

5. Busca señales de seguridad. Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que te registres a través de un formulario para comprar: no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona “No” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras. 

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