Tras 15 años, se puso en marcha el censo económico para actualizar datos

El objetivo es empadronar a unas 5,5 millones de personas y empresas para conocer la estructura de la actividad productiva del país. Se hará de forma digital y demorará unos seis meses.

Economía - Empresas 01 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
27T4ETIHTZHJLGROGH2GX2XPSU

Tras 15 años sin actualizar datos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzará este lunes un censo económico, con el objetivo de empadronar a unas 5,5 millones de personas y empresas con actividad registrada y contar en 2021 con un relevamiento de la estructura productiva del país.

El relevamiento durará seis meses, se realizará en forma digital y abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.

El sondeo es de carácter obligatorio y se definió su realización digital tras la decisión del Gobierno de postergar el censo habitacional 2020 por las dificultades para llevarlo adelante en medio de la pandemia de coronavirus. Ambos censos son los “pilares fundamentales de la infraestructura estadística del país”, detalló el organismo.

afip#UltimoMomento La AFIP prorroga 15 días más el cierre de la moratoria 2020

Para llevar adelante el censo, el Indec determinó dos etapas. La primera consiste en la realización del registro estadístico digital de todas las unidades económicas con actividad; la segunda contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

Una vez finalizada la fase inicial se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura., según detalló el organismo liderado por Marco Lavagna.

La obligatoriedad del censo se controlará a través de trámites bancarios posteriores que no se podrán realizar sin la cédula censal, tal como sucede actualmente con el censo agropecuario.

pymesVuelven a prorrogar la doble indemnización por despidos injustificados

Paso por paso, en qué consiste y cómo completarlo

  • Este lunes comienza la primera etapa, que consiste en el registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en la Argentina.
  • Deben registrarse todas sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.
  • Consiste en un cuestionario con entre 14 y 17 preguntas para identificar el tipo de actividad y el tamaño de la unidad económica.
  • Entre el 30 de noviembre y el 31 de enero deberán completar el censo la personas jurídicas, según el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • El mismo criterio se aplicará para las personas humanas, entre febrero y junio de 2021.
  • Si una persona física desea completar el censo antes de febrero podrá hacerlo.
  • Se realiza a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE, al que se accede a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar
  • Para ingresar al e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redirecciona a un sitio seguro del Indec para completar el censo.
  • Quienes participen de cada instancia específica recibirán la convocatoria en su domicilio fiscal electrónico para completar el censo y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información.

Fuente: TN