Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

banco-provincia-prestamos-infocampo

El Banco Provincia lanza su primer préstamo digital para pymes

Colaborador
Empresas 13 de mayo de 2021

El financiamiento forma parte del programa RePyme, tiene una tasa especial fija de 28,5% anual y hasta 12 meses de plazo. La entidad también incorporó en abril la gestión de la Factura de Crédito Electrónica para agilizar la operatoria digital de empresas y comercios

Hoy concluye el plazo para solicitar a la AFIP devolución de IVA

Se trata de un régimen creado con la Reforma Fiscal de 2017 que habilita el reintegro para el caso de proyecto de inversión en maquinarias y bienes de uso.

AFIP 10 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador

Las empresas que hayan hecho inversiones este año tendrán tiempo hasta hoy para poder solicitar a la AFIP la devolución del IVA que pagaron por maquinarias, equipos y bienes de uso.

El beneficio está vigente desde la Reforma Tributaria de 2017 y de acuerdo con la Resolución de la AFIP 4581, se debe solicitar entre el 1 y el 10 de diciembre de cada año. Para 2020 hay un cupo de $15.000 millones.
 
“Quienes no realicen esa pre-solicitud tendrán que esperar hasta diciembre de 2021, con las consecuencias de depreciación del saldo a favor producto de la inflación”, explicó el asesor Tributario Sebastián Domínguez.

Para poder acceder, las empresas deben dejar pasar seis meses desde el momento en que realizan la inversión y ver si con el crédito que generan con su facturación habitual pueden cubrir el importe de IVA que pagaron al hacer las compras del proyecto. Si no es así, entonces la AFIP les debe reintegrar la diferencia. Como señala Domínguez, en un contexto inflacionario, si no se accede rápido, se puede perder el beneficio por la mera devaluación de la moneda.

afipMonotributo: los cambios más importantes que se tratarán en el Congreso

Los bienes de uso que se pueden incluir en el régimen son aquellos susceptibles de amortización en el Impuesto a las Ganancias, en tanto que el beneficio corresponde para las inversiones desde enero de 2018.

Domínguez, que es socio de SDC Asesores Tributarios, planteó como ejemplo el de una empresa que compró un bien de uso en enero y lo afectó a la actividad gravada. Por esa compra computó un crédito fiscal que le incrementó su saldo a favor técnico, el cual se mantiene a noviembre.

El bien se debe mantener en el patrimonio de la empresas y entonces estará en condiciones de solicitar el beneficio.

El régimen presenta el riesgo de tener que devolver los importes al fisco. Sería el caso de una empresa nueva que invierte en equipos, obtuvo la devolución del IVA, pero al año tiene que cerrar. En ese caso el organismo recaudador le pedirá que reintegre el dinero.

Para Vicente Lorenzo, consultor tributario de pymes, el régimen en sí mismo es bueno para las empresas, pero no es muy usado hasta el momento. “Este fue un año muy complicado con la pandemia para las pymes”, señaló el analista en diálogo con Ámbito.

De acuerdo con el Presupuesto 2019, que el Gobierno prorrogó por decreto este año, hay un cupo para devolver IVA a empresas por $15.000 millones, pero se plantean dudas si se podrá cubrir este año.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

galperin

Los miserables

Editor
Empresas 09 de mayo de 2021

La larga lista de los millonarios argentinos que dejaron de tributar en el país #LosMiserables

Boletín de noticias