Durante 2020 las pymes optaron por el Echeq para financiarse

Los Cheques de Pago Diferido cerraron el año con un total de $160.476 millones en financiación para las empresas argentinas, un crecimiento del 66% respecto de 2019, impulsado por los Echeqs.

Economía - Empresas 06 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
cargas-sociales-pymes

La negociación de cheques de pago diferido digitales logró posicionarse como el producto estrella para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el Mercado de Capitales durante el año 2020.

Según los datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), los Cheques de Pago Diferido cerraron el año con un total de $160.476 millones en financiación para las empresas argentinas, lo que  implica un crecimiento del 66% respecto  de 2019 y un aumento de 311% en relación 2018.  

“Este importante incremento se explica en gran medida por la digitalización de esta herramienta a través de los Echeq´s”, destacó el MAV

KulfasMatías Kulfas anunció ante ENAC financiamiento para pymes por 500 mil millones de pesos

Según el reporte del organismo,  “desde marzo -esto es el inicio operativo del Echeq- se negociaron cheques electrónicos por $60.000 millones a partir de 65.894 instrumentos operados”.

El presidente del MAV, Alberto Curado, comentó que “teníamos por delante un producto que debíamos difundir, desarrollar operativamente y demostrar por qué es una gran herramienta, pero se dio que creció exponencialmente”

“Hoy el 72% de las operaciones de negociación de cheques está basada en el Echeq”, indicó.

El financiamiento pyme creció 72% en el mercado de capitales

A su vez, Fernando Luciani, director Ejecutivo - CEO del MAV, evaluó que el desempeño del Echeq “es excelente, las pymes se adaptaron muy bien y eso permitió que los cheques digitales se transformen en el principal instrumento de financiamiento pyme en el mercado de capitales”.

El directivo manifestó que “para este logro hubo un trabajo previo muy coordinado del MAV junto a Caja de Valores y el Banco Central”.  

“Buscamos que el Echeq tenga un fuerte impacto como herramienta para el desarrollo de las empresas, aumentando las operaciones en pesos que son esenciales tanto para inversores como para el desarrollo genuino de la actividad productiva nacional”, sostuvo.

En este marco, Luciani consideró que “los sectores privados y públicos deben acompañar la expansión de herramientas como el Echeq por los amplios beneficios que presenta para los sectores productivos de Argentina”.

Balance Anual, Según informó el MAV, el volumen total acumulado de 2020 fue de $168.250 millones , lo que significa un alza de 59% respecto del año anterior.

afipAFIP publicó el calendario impositivo de 2021

En tanto,  el volumen acumulado en dólares alcanzó los u$s 2.395 millones con un incremento del 8% interanual.

Del volumen total anual, $5.739 millones correspondieron a la negociación de Pagarés, que mostró un retroceso respecto de 2019, aunque el organismo remarcó que “a partir de junio pasado, tras la habilitación del Pagarés Directo, el instrumento tomó un nuevo impulso llegando a alcanzar -a partir de ese momento- un crecimiento interanual cercano al 500%

“Encontramos que hay gente que está acostumbrada a invertir con una referencia en ladrillos o en granos. Nuestros equipos técnicos están trabajando en eso, y también con la Comisión Nacional de Valores (CNV), para que ese Pagaré esté relacionado con la referencia del precio del cereal o con la variación que tenga el índice de la construcción”, adelantó Curado, y acotó que “tenemos mucha fe que va a ser un producto muy importante que vamos a estar sacando en 2021” respecto de las nuevas opciones de inversión que lanzará el MAV.

Por su parte, las Facturas de Crédito Electrónicas cerraron el año con un volumen de $2.271 millones, lo que representa un aumento de 164% respecto a 2019.

Fuente: Perfil