Matías Kulfas anunció ante ENAC financiamiento para pymes por 500 mil millones de pesos

El ministro de Desarrollo Productivo se hizo presente en el encuentro anual de ENAC en su 5to aniversario, analizó la situación del sector y habló sobre los financiamientos para las pymes con créditos exclusivos. Además destacó que se superó la pandemia porque "hay industriales y empresarios comprometidos, que fueron parte de la solución, no del problema"

Nacional - Gobierno 30 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador

La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- cumplió cinco años desde su fundación y lo celebró con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien disertó ante la mirada de 140 empresarios y empresarias de todo el país. En su exposición el funcionario destacó el esfuerzo realizado por las pymes durante el 2020 y mencionó los financiamientos para las pymes, con la ampliación del FoGAr, 500 mil millones destinados exclusivamente para pymes, y le llamó la atención al sistema bancario "tienen que estar al servicio de la producción y el trabajo", remarcó.

El ministro mostró entusiasmo por un nuevo aniversario de ENAC. "Felicitarlos por estos cinco años, estamos convencidos que argentina es un país donde el gran protagonista y gran motor es la pyme", destacó en el comienzo, y aseguró que la pyme "es la que te explica el empleo privado, la que dinamiza las economías regionales, la que contribuye a distribuir mejor el ingreso, la que genera un gran desarrollo a nivel territorial".

5f526b0e12546_1004x565"Sostuvimos la industria nacional a pesar de los cantos de sirena" Santiago Cafiero

Además, agradeció por el esfuerzo llevado adelante en el último tiempo y dijo que "ha sido un año tremendo, a los problemas que veníamos atravesando a principio de año, se sumo la pandemia del coronavirus y tuvimos que aprender entre todos a producir, a trabajar, a operar en un contexto de pandemia. Implementamos medidas inéditas como el ATP, y que permitió salvar muchos empleos y pymes".

"Fue posible atravesar esta crisis por el compromiso del sector empresario"

Por otra parte remarcó lo que tuvieron que atravesar las empresas, "significó aprender a funcionar en pandemia, las industrias tuvieron que implementar protocolos, aprender a teletrabajar, se aceleró la agenda teledigital, el teletrabajo, se fortaleció el trabajo electrónico, cosas que existían pero que por suerte pudimos utilizar y poner en valor en este período, porque hay industriales y empresarios comprometidos, y que fueron parte de la solución, no del problema". "Fue posible atravesar esta crisis por el compromiso del sector empresario", describió. 

Reactivación y desarrollo

Kulfas, hizo hincapié en lo realizado durante el primer año de gestión y analizó, "pusimos en valor la política comercial, privilegiar el mercado interno, y esto ha hecho que decenas de pymes vuelvan a producir y aumenten su producción y hoy tenemos un verdadero crecimiento, una recuperación muy fuerte. No nos sorprende porque tiene que ver con haber vuelto a poner el eje en la producción nacional, esta política al mismo tiempo recrea un circuito positivo, más producción nacional es más empleo, mejores salarios y por ende, se restablece el circulo virtuoso del consumo y de la inversión".

pymesATP: Las empresas ya pueden consultar los créditos aprobados

Por otra parte, se refirió a los financiamientos hacia el sector donde destacó que se inició un "verdadero proceso de inclusión financiera pyme que va a ser histórico en Argentina", y agregó, "tiene que ver con los subsidios de tasa donde hay crédito productivo según la línea. Hemos generado el FoGAr que ya tiene 85 mil millones de pesos y va atener 35 mil más en 2021, lo cual va a significar la posibilidad de apalancar financiamiento por 500 mil millones de pesos en Argentina para las pymes exclusivamente. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, tenemos que darle mucha difusión, ayudar a las pymes que les cuesta armar una carpeta de crédito o acceder a un programa y tener información bien concreta, es clave el rol del sistema financiero".

"Tenemos que asegurarnos que en 2021 no puede haber un sólo proyecto productivo de inversión que sea rentable y viable económicamente que se quede sin fincamiento, tienen que estar los recursos para que se puedan llevar adelante", afirmó.

"No tenemos que trabajar en un sistema financiero que termina expoliando el sistema productivo, sino que lo tiene que financiar y potenciar"

Además fue determinante con las entidades bancarias, "los bancos tienen que estar al servicio de la producción y el trabajo, y que el ahorro de los argentinos que es lo que los bancos administran, al servicio de la inversión. No tenemos que trabajar en un sistema financiero que termina expoliando el sistema productivo, sino que lo tiene que financiar y potenciar". "Es una vergüenza que en Argentina todavía existan decenas de pymes, que tienen 20 años de trayectoria y productos reconocidos, y que nunca un banco les dio un crédito que no sea un descuento de cheque o un adelanto de cuenta corriente a corto plazo", reclamó.

El ministro se refirió al desafío de eliminar las desigualdades que existen en el territorio argentino y las catalogó en tres puntos claves donde se encuentran, "una es la de ingresos, que se resuelve con una estructura productiva más densa, con mas pymes, generar empleo es distribuir mejor la riqueza y las pymes son grandes generadores de equidad distributiva. La segunda es una desigualdad regional, tenemos que trabajar en reducir la desigualdad regional generando inversiones con mas pymes en todo el país, y celebro que en esta entidad hay un montón de empresas de toda la Argentina. Y la tercera, es la desigualdad de género, hay una brecha salarial donde las mujeres ganan 13% menos que los varones, en el mundo industrial hay una fuerte masculinización cuando no hay razones objetivas para que esto sea así y vemos que las mujeres llegan mucho menos a los lugares de toma de decisión en las empresas".

"Otros gobiernos pensaron que eran el problema, nosotros pensamos que las pymes junto a los trabajadores y trabajadores de todo el país son la gran parte de la solución que necesita la Argentina"

Por último, el funcionario enfatizó en el futuro, "tenemos que crecer y generar un crecimiento sostenible, que genere dólares, que genere las condiciones necesarias para que no volvamos a caer en estas crisis recurrentes, y eso es con las pymes, la producción y el trabajo, ustedes son parte de la solución, otros gobiernos pensaron que eran el problema, nosotros pensamos que las pymes junto a los trabajadores y trabajadores de todo el país son la gran parte de la solución que necesita la Argentina", y extendió, "el protagonismo es de ustedes, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que tengan las mejores condiciones y el apoyo", concluyó.

Fuente: ENAC

Te puede interesar