
El Silencio del empresariado argentino sobre CFK y la Corte: ¿Conformidad o Complicidad?
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Es el objetivo que comparte el futuro presidente de la petrolera nacional, Pablo González, con el CEO de la misma, Sergio Affronti y el secretario de Energía Darío Martínez. Con el aval de la política apunta a encauzar la producción hidrocarburífera.
Política - Opinión26 de enero de 2021Aunque el aún diputado nacional ha preferido guardar silencio, “hasta que la designación se formalice”dicen sus allegados, el rol que aspira cumplir como futuro presidente de YPF, ya se anticipa.
No sólo por lo que deja trascender a sus allegados, sino también por su historia y la mirada que ha realizado, en forma reciente, sobre el papel de la principal petrolera del país.
Pablo González sabe que el desafío es importante. No sólo que su desembarco en la petrolera estatal llega en medio de una crisis financiera importante que atraviesa la compañía, sino también en tiempos en que el declive de la producción hidrocarburífera se ha profundizado, por efecto de múltiples causales, que la pandemia potenció.
Hace varias semanas ya que González recibió el llamado de Alberto Fernández ofreciéndole hacerse cargo del lugar que, Guillermo Nielsen dejaría vacante. Pero con una reestructuración de deuda en trámite, el anuncio debía esperar hasta que la negociación culmine. Pero el secreto no se pudo contener y el recambio salió a la luz, para algunos “antes de tiempo” pero con firmeza.
Luego de que explotara mediáticamente la noticia, según pudo saber Santa Cruz Produce, recibió una nueva llamada presidencial que ratificó la oferta realizada hace casi un mes atrás. Entre una comunicación y la otra, Pablo González se contactó, por el tema, con figuras que él considera claves para avanzar en el rumbo que quiere imprimir a YPF.
Lógicamente conversó con Cristina Fernández, a quien González considera su líder política natural. Lo propio hizo con su excompañera de fórmula, la gobernadora Alicia Kirchner.
Igualmente habló con el CEO de YPF, Sergio Affronti y el secretario de Energía, Darío Martínez. Con ambas figuras, tiene grandes coincidencias desde lo conceptual.
Dando cuenta de que no se trata de un recambio “forzado”, sus allegados aseguran que en estos días, el diálogo con quien será su antecesor, Guillermo Nielsen, es fluido. Ya cuenta consigo un trabajo que da idea acabada del estado actual que atraviesa la petrolera. Informe que analizó el miércoles con su ex compañero de bancada y hoy titular del área de Energía, Darío Martínez.
Como era esperable, con la noticia en los medios, las operaciones no se hicieron esperar. Hubo una que causó preocupación e indignación y a la que el propio Pablo González calificó ante La Opinión Austral como “un disparate”.
Es que la drástica caída de acciones que se produjeron el miércoles, el día que vencía la oferta temprana de reestructuración de deuda, estuvo impulsada, en parte, por una supuesta decisión de estatización del 49% de YPF, hoy en manos privadas.
El propio ministro de Economía, Martín Guzmán dio por tierra con dichas especulaciones. Los días siguientes, las acciones recuperaron bastante del terreno perdido.
Pablo González finalizó, a finales de este 2020, una maestría en Hidrocarburos, lo que demuestra su permanente interés en la materia, cuando no estaba en sus planes hacerse cargo de la empresa con la que batalló, desde sus cargos en Santa Cruz, para que la inversión, el empleo y el desarrollo de pymes no decayera en la provincia.
Su trabajo final de la maestría tuvo que ver con eso. El desarrollo de las pymes locales en la actividad es algo que considera vital, no sólo para eficientizar los costos de producción, sino como multiplicador de empleo y la economía regional.
Lo desafíos para la petrolera son varios. Retomar las inversiones en los yacimientos es uno. Según datos de la Secretaría de Energía, YPF invirtió en 2015 cerca de USD 5.300 millones en exploración y explotación de crudo.
En 2019 eso se redujo a USD 2879 millones. El año pasado, la proyección fue menor y se vio afectada seriamente por la pandemia.
Fuente: la opinion austral
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Musk advierte: Sin barreras comerciales, coches eléctricos chinos "demolerán" la competencia global. El director ejecutivo de Tesla afirma que se debería tomar esta medida porque los grandes fabricantes del gigante asiático "son extremadamente buenos" y "los más competitivos".
El presidente del Grupo Techint cerró el tradicional evento Propymes 2023 en paneles junto al ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello. El empresario anticipó que se necesitará “mucho esfuerzo en la contención social”
#NotaDeOpinión por Carlos Heller
Por la redacción
En diálogo con AM750, el Vasco se refirió a la supuesta "bomba" que este gobierno le dejaría al próximo y sostuvo que "cuando uno gobierna tiene que preocuparse en resolver los temas". "Si hay una bomba que realmente le han dejado a este gobierno, fue el gobierno de Patricia Bullrich", remarcó el funcionario.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la posibilidad de emitir comprobantes en moneda extranjera. La medida busca dinamizar operaciones vinculadas al comercio exterior y aportar mayor previsibilidad cambiaria a las firmas exportadoras.
La empresa que se hizo viral por lanzar una golosina en homenaje a Javier Milei debió frenar su producción y suspender personal por tiempo indefinido. La retracción del mercado interno afecta incluso a quienes buscaron alinearse con el oficialismo.
Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial Argentina y dueño de Cerámica Alberdi, abonó solo un tercio del aguinaldo a sus empleados y aplicó un lock-out patronal. El sindicato lo acusa de persecución, violencia antisindical y encubrimiento tras la muerte de un trabajador.
El índice de precios al consumidor porteño registró un alza del 2,1 % en junio, tras el piso alcanzado en mayo. En los primeros seis meses del año, la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó al 15,3 %, impulsada por subas en tarifas, alimentos y servicios regulados.
La cadena francesa evalúa vender su filial local o asociarse con un inversor para enfrentar el complejo escenario económico argentino. Desde 1982 en el país, Carrefour emplea a más de 14.000 personas y opera cerca de 600 locales.