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Auto, casa, celular: por qué vaticinan el fin de la propiedad y cómo cambiará la idea de ser "dueño de las cosas"

El consumo está viviendo una revolución gracias a la tecnología. Muchos vaticinan que los autos, casas y celulares dejarán de tener "dueños"

Informes y encuestas 31 de enero de 2021 Editor Editor

La pandemia dio vuelta el tablero de la economía mundial y profundizó aún más un proceso que se venía dando: el de la digitalización de todos los aspectos de la vida cotidiana.

En este marco, la llamada economía de las suscripciones avanza de una manera impensada y ya no es de ciencia ficción pensar que estamos cada vez más cerca de la "era del homo suscriptor".

Si bien la industria del entretenimiento ha sido la pionera, muchas otras fueron replicando el modelo. La automotriz, la financiera e incluso la de la moda han optado por pequeños pagos recurrentes como modelo de negocios.

El ejemplo por excelencia es el de Apple, que dejó de ser una empresa de productos hace mucho tiempo: su estrategia ya no se basa únicamente en vender iPhones, sino también en comercializar servicios personalizados que utilizan una cuenta (ID) de la firma de la manzana. Según el empresario tecnológico estadounidense Tien Tzuo, esto muestra el avance de la "era de las suscripciones".

dólar blueCasi no hay brecha entre el dólar blue en baja y el ahorrista

Alvaro Casalins, socio Líder de Innovación de KPMG Argentina, asegura a iProUP que la humanidad ya ha ingresado en esa etapa de la historia, ya que "prácticamente cualquier bien o servicio se puede adquirir en modalidad de suscripción y existen ejemplos 'novedosos' o que antes eran impensados".

Casalins asegura que "ya es normal contar con más de una suscripción de plataformas de contenido (como Netflix o Spotify)", pero a eso se le suman productos tangibles, a saber:

-"Existen compañías que en función de tus gustos, estilos y talles te proponen un conjunto de prendas para elegir y solo quedarte con aquellas que quieras"

-"En el caso de los autos, hay empresas que a través de un abono mensual o bien un abono puntual permiten usar flotas de vehículos y pagar solo por su uso". Por ejemplo, Toyota y Volkswagen

Para Susana Finquelevich, investigadora de CONICET y de la Universidad de Buenos Aires, la "era de suscripciones" pone en otras palabras un concepto no muy nuevo.

"Allá por el año 2013, Jeremy Rifkin, en su libro 'La era del acceso. La revolución de la nueva economía', decía que 'el papel de la propiedad está cambiando radicalmente. En la nueva era, los mercados van dejando sitio a las redes y el acceso sustituye cada vez más a la propiedad'", cita la experta.

Finquelevich menciona que el economista estadounidense resalta dos cuestiones importantes que caracterizan a la nueva tendencia:

"Las empresas y los consumidores comienzan a abandonar la realidad básica de la vida económica moderna: el intercambio mercantil de la propiedad entre compradores y vendedores"

"Esto no significa que la propiedad desaparezca en la venidera era del acceso: continúa existiendo, pero es bastante menos probable que se intercambie en el mercado"
 

Según Rifkin, "lo que importa es el acceso a bienes y servicios, no la propiedad de ellos", resalta Finquelevich.

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