Empresas se asocian al gobierno de España para lanzar fábrica de baterías eléctricas

Participaran la eléctrica Iberdrola, Telefónica, Caixa Bank y la automotriz Seat para convertirse en un Hub para Europa de baterías de litio. La inversión demandará 5.000 millones de euros hasta 2025.

Economía - Internacional 09 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
555d131f-55b4-4e10-a6e6-c42cf131e613_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Por: Nicolás Salerno, corresponsal en Madrid. 

Las Empresas y el gobierno de España persiguen un objetivo primordial luego de la pandemia, y es la reindustrialización de un país cuyo motor económico era el turismo, y el cual ha demostrado tener menor resistencia ante la crisis que países con un sector industrial fuerte. Por ello, esta semana el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno Pedro Sánchez han visitado la fábrica que la automotriz española SEAT, propiedad de Volkswagen, posee cerca de Barcelona, con motivo de los 70 años de la ésta, y para anunciar un consorcio público-privado al que se sumarán la eléctrica Iberdrola, Telefónica de España y el banco catalán Caixa Bank, el cual se ha convertido en el mayor de España y el décimo de Europa, luego de la fusión con Bankia aprobada el mes de diciembre último.   

Durante su discurso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que: “la Industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización de nuestro modelo productivo, dado que genera riqueza y empleo estable y de calidad, pero sobre todo por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar su competitividad”, según ha publicado el diario El Economista. A su tiempo, el monarca español ha manifestado que: "España quiere ser pionera y garantizarse la posición de liderazgo en el papel central que desempeñará el vehículo eléctrico en la transición ecológica. La competencia será muy dura. Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora, ni para recuperar el camino que dejemos sin recorrer, porque otros lo habrán hecho por nosotros"

Sero-autoelectrico-3Misiones: Firman convenio para impulsar la reconversión eléctrica de vehículos utilitarios

El proyecto busca convertirse en un Hub para todo Europa antes de 2025; con una inversión de 5.000 millones de euros, en un momento donde la empresa Nissan había anunciado hace un año que cerrará su fabrica para trasladarse a Francia, hecho que la Generalitat, el gobierno autonómico de Catalunya, había reclamado tanto a la empresa como al gobierno central, por su impacto en el empleo local y los subsidios otorgados para su desarrollo.  

En este contexto, la ausencia de representantes del govern, enfrentados a la figura del rey, y el gobierno central, debido al fuerte conflicto por el proceso independentista que mantiene la región desde 2012, ha sido vista en forma negativa por los empresarios locales, los cuales ven como la disputa que originalmente un sector importante de estos apoyaba, ha generado cuantiosas pérdidas económicas, al punto que empresas insignias como la propia Caixa mudara su sede social a Valencia. En ese sentido, Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, ha sido especialmente crítico con la ausencia y ha manifestado: “Más allá de las discrepancias políticas, está una industria estratégica para Cataluña como es la automoción”

Otras fuentes que prefirieron mantenerse anónimas, cercanas a Pimec, la organización que nuclea a Pequeños y Medianos Empresarios, y a la poderosa Foment del Treball, han manifestado a este medio: Es muy poco comprensible que el govern, que argumentaba que se buscaba ahogar a la economía que traccionaba al país en pos de la centralización en Madrid, no solo ha dilapidado parte de su capital económico, sino que, cuando recibe la ayuda que pedía, ni participa, ni comprende porque su candidato a representar las agrupaciones empresarias no ha logrado convencer, refiriéndose a Pere Barrios, quien perdiera por 600 votos contra los 3.100 recibidos por Antoni Cañete. Actúan de forma irresponsable, o al margen de la realidad, remata.  

Pero no todo es cuestión local. Según publica el periódico La Vanguardia, al otro lado del país también se ha generado controversia, ya que el alcalde de Cáceres, en Extremadura, ha manifestado que la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España no se nutrirá de litio extraído de su ciudad porque "no se permitirá que se condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país"

En cualquier caso, pareciera que España ha iniciado una transición de características público-privada hacia la reindustrialización basada en la cadena de valor del litio, lo cual podría dar estabilidad y potenciar a la alicaída economía ibérica.