Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Cómo adquirir una VPN (Red Privada Virtual) para la casa u oficina

¿Qué es una VPN? ¿Cuáles son los beneficios para una pyme? ¿Cómo adquirir una VPN para una casa o una oficina?

Informes y encuestas 14 de marzo de 2021 Editor Editor
VPN
VPN

Empecemos por lo más básico; ¿que es una VPN? Son siglas que responden al concepto anglosajón de “Virtual Private Network”, que viene a traducirse como red privada virtual.

Las VPN permiten la interconexión de uno o varios dispositivos a una misma red en un modo privado, ocultando la IP real del usuario y obteniendo interesantes ventajas en la navegación y a la hora de compartir archivos.

BENEFICIOS DE UNA VPN

Lo primero que hay que aclarar es que una VPN no es una red para todos los públicos o para un público convencional, sino que está destinada a usuarios muy concretos, versados en el uso de Internet.

Son muy utilizadas, por ejemplo, por empresas que tienen su negocio online y cuyos empleados están permanentemente navegando. También por personas que, en un momento determinado, necesitan acceder a servicios online sin que se descubra la IP de su router.

La VPN se suele usar para desbloquear contenido alojado en la red que está sujeto a restricciones o bloqueos geográficos. Con el encriptado de una VPN podremos acceder, por poner algunos ejemplos, al catálogo de una plataforma como Netflix o HBO en cualquier lugar del planeta o a cualquier contenido audiovisual que encontremos en Twitter. La página web de turno va a “pensar” que nos conectamos desde otro punto del planeta.

Es un sistema que realiza un cifrado de los datos que vamos creando, por lo que también nos va a proteger de posibles hackers o personas malintencionadas que quieran interceptar nuestra comunicación y conseguir la información que transmitimos. Nos referimos a datos como las cuentas bancarias u otros datos sensibles.

El mundo empresarial también utiliza las VPN para su trabajo cotidiano; las empresas suelen tener una red local para compartir sus archivos y carpetas. Si quieres acceder a esta red desde una Wifi pública puedes comprometer su seguridad, así que el uso de la VPN soluciona estos peligros y nos aporta certidumbre.

Otra de las ventajas del uso de VPN es que nos va a bloquear publicidad y anuncios emergentes que son molestos y peligrosos haciendo más fluida la navegación. Algunas VPN interceptan y bloquean amenazas como el phishing o diferentes malwares que pululan por la red.

CÓMO ADQUIRIR UNA VPN PARA LA CASA U OFICINA

En los últimos tiempos, debido en gran parte a la situación sociosanitaria, el teletrabajo ha crecido exponencialmente, lo que ha disparado el uso de VPN con sentido empresarial. Es una solución ideal para franquicias online o consultorías que trabajan en remoto.

Las VPN son perfectamente legales en nuestro país. Así que el paso de instalar una solo depende de escoger un servicio que se adapte a nuestras necesidades.

¿Cuáles son las mejores VPN del mercado? Es una cuestión subjetiva, pero existen muchas opciones como ExpressVPN, NordVPN, Surfshark, PureVPN, CyberGhost, Ivacy, PrivateVPN y un largo etcétera de proveedores que ofrecen estos servicios especializados.

Según Aníbal Villa, gerente técnico de la consultora IT Soluciones SRL (www.it-s.com.ar), "la forma más segura y accesible para las conexiones de las empresas con centros de datos, para teletrabajo, etc., es la implementación de VPNs (redes privadas virtuales), ya sea entre la empresa y los servidores en alojamientos externos (sitio a sitio), o bien, desde la pc o notebook del teletrabajador hacia la empresa o servidores de la misma en centros de datos".

Para elegir uno de estos servicios con criterio es recomendable analizar qué prestaciones ofrece, qué rendimiento puede darnos y las opiniones que sus usuarios y los expertos tienen sobre ella.

Existen tres factores básicos a tener en cuenta: la seguridad, la fiabilidad y la velocidad. También conviene estar al tanto de las posibles restricciones o limitaciones de cada VPN.

Aníbal Villa también indicó que "El costo para las pymes es muy accesible, siendo la mayoría de las veces innecesaria la incorporación de nuevos dispositivos o tecnología. Existen modalidades incluso gratuitas, que habilitan la conexión segura, resguardando los datos y la privacidad de las comunicaciones".

La idea, en cualquier caso, es que podamos ofrecer un servicio empresarial seguro, rápido y efectivo. Si surgen inquietudes o dudas al respecto de las VPN, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional en la instalación de redes informáticas. Nos ayudará a elegir una buena conexión VPN en base a las características de nuestra empresa.

 

Te puede interesar

Lo más visto

carniceria

Atendiendo al Gerente de mí Banco

Colaborador
Opinión 12 de septiembre de 2021

¡Humor de domingo! Imaginémonos que en todos los negocios implantamos la forma de operar de los bancos. ¿Cómo sería? Aquí un ejemplo

caba

Alquileres imposibles en la Ciudad de Buenos Aires

Colaborador
Economía 18 de septiembre de 2021

Ya no hay parámetro ni punto medio, los alquileres se fueron por las nubes. Entre agosto de 2021 e igual mes del año anterior los departamentos de 2 ambientes subieron en promedio un 58 % y los de dos dormitorios el 61 %

Boletín de noticias