Cómo adquirir una VPN (Red Privada Virtual) para la casa u oficina

¿Qué es una VPN? ¿Cuáles son los beneficios para una pyme? ¿Cómo adquirir una VPN para una casa o una oficina?

Informes y encuestas 14 de marzo de 2021 Editor Editor
VPN
VPN

Empecemos por lo más básico; ¿que es una VPN? Son siglas que responden al concepto anglosajón de “Virtual Private Network”, que viene a traducirse como red privada virtual.

Las VPN permiten la interconexión de uno o varios dispositivos a una misma red en un modo privado, ocultando la IP real del usuario y obteniendo interesantes ventajas en la navegación y a la hora de compartir archivos.

BENEFICIOS DE UNA VPN

Lo primero que hay que aclarar es que una VPN no es una red para todos los públicos o para un público convencional, sino que está destinada a usuarios muy concretos, versados en el uso de Internet.

Son muy utilizadas, por ejemplo, por empresas que tienen su negocio online y cuyos empleados están permanentemente navegando. También por personas que, en un momento determinado, necesitan acceder a servicios online sin que se descubra la IP de su router.

La VPN se suele usar para desbloquear contenido alojado en la red que está sujeto a restricciones o bloqueos geográficos. Con el encriptado de una VPN podremos acceder, por poner algunos ejemplos, al catálogo de una plataforma como Netflix o HBO en cualquier lugar del planeta o a cualquier contenido audiovisual que encontremos en Twitter. La página web de turno va a “pensar” que nos conectamos desde otro punto del planeta.

Es un sistema que realiza un cifrado de los datos que vamos creando, por lo que también nos va a proteger de posibles hackers o personas malintencionadas que quieran interceptar nuestra comunicación y conseguir la información que transmitimos. Nos referimos a datos como las cuentas bancarias u otros datos sensibles.

El mundo empresarial también utiliza las VPN para su trabajo cotidiano; las empresas suelen tener una red local para compartir sus archivos y carpetas. Si quieres acceder a esta red desde una Wifi pública puedes comprometer su seguridad, así que el uso de la VPN soluciona estos peligros y nos aporta certidumbre.

Otra de las ventajas del uso de VPN es que nos va a bloquear publicidad y anuncios emergentes que son molestos y peligrosos haciendo más fluida la navegación. Algunas VPN interceptan y bloquean amenazas como el phishing o diferentes malwares que pululan por la red.

CÓMO ADQUIRIR UNA VPN PARA LA CASA U OFICINA

En los últimos tiempos, debido en gran parte a la situación sociosanitaria, el teletrabajo ha crecido exponencialmente, lo que ha disparado el uso de VPN con sentido empresarial. Es una solución ideal para franquicias online o consultorías que trabajan en remoto.

Las VPN son perfectamente legales en nuestro país. Así que el paso de instalar una solo depende de escoger un servicio que se adapte a nuestras necesidades.

¿Cuáles son las mejores VPN del mercado? Es una cuestión subjetiva, pero existen muchas opciones como ExpressVPN, NordVPN, Surfshark, PureVPN, CyberGhost, Ivacy, PrivateVPN y un largo etcétera de proveedores que ofrecen estos servicios especializados.

Según Aníbal Villa, gerente técnico de la consultora IT Soluciones SRL (www.it-s.com.ar), "la forma más segura y accesible para las conexiones de las empresas con centros de datos, para teletrabajo, etc., es la implementación de VPNs (redes privadas virtuales), ya sea entre la empresa y los servidores en alojamientos externos (sitio a sitio), o bien, desde la pc o notebook del teletrabajador hacia la empresa o servidores de la misma en centros de datos".

Para elegir uno de estos servicios con criterio es recomendable analizar qué prestaciones ofrece, qué rendimiento puede darnos y las opiniones que sus usuarios y los expertos tienen sobre ella.

Existen tres factores básicos a tener en cuenta: la seguridad, la fiabilidad y la velocidad. También conviene estar al tanto de las posibles restricciones o limitaciones de cada VPN.

Aníbal Villa también indicó que "El costo para las pymes es muy accesible, siendo la mayoría de las veces innecesaria la incorporación de nuevos dispositivos o tecnología. Existen modalidades incluso gratuitas, que habilitan la conexión segura, resguardando los datos y la privacidad de las comunicaciones".

La idea, en cualquier caso, es que podamos ofrecer un servicio empresarial seguro, rápido y efectivo. Si surgen inquietudes o dudas al respecto de las VPN, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional en la instalación de redes informáticas. Nos ayudará a elegir una buena conexión VPN en base a las características de nuestra empresa.