Ajuste por inflación: qué es y por qué es importante

Informes y encuestas 21 de abril de 2023 Editor Editor
ajuste por inflacion 001
ajuste por inflacion 001

El ajuste por inflación es esencial para una empresa que lleva contabilidad debido a las constantes variaciones de los precios en nuestro país. La inflación puede afectar negativamente el poder adquisitivo de una empresa e, incluso, erosionar sus ingresos y utilidades. 

Por esta razón, el ajuste por inflación es una herramienta útil que permite a las empresas actualizar sus estados financieros, para reflejar el valor real de sus activos y pasivos. Esto es fundamental para tomar decisiones en un contexto inflacionario.

Sin embargo, su cálculo manual lleva muchas horas de trabajo y además, pueden producirse errores humanos en el proceso. Por ello en este artículo, explicamos qué es el ajuste por inflación y cómo un sistema automatizado puede beneficiarnos.

¿Qué es el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación implica reconocer la variación de la capacidad de compra de la moneda y debido a ello, actualizar los valores de los bienes de un negocio. Esto ocurre en un contexto económico con aumento constante y generalizado de los precios de bienes y servicios. 

Entonces, este ajuste permite actualizar los valores de los activos y pasivos de nuestro emprendimiento, en función de la variación del poder adquisitivo de la moneda. El proceso se realiza a través del seguimiento y medición de índices que reflejan la evolución de la inflación. 

Tanto las normas internacionales de información financiera como las normas locales profesionales exigen reexpresar a moneda homogénea los estados contables. Esto es así, cuando la economía se considera como inflacionaria.

¿Por qué es importante el ajuste por inflación?

En una economía con altos niveles de inflación, mantener activos en forma de dinero en efectivo, disponibilidades o créditos en pesos puede generar pérdida del poder adquisitivo. Esto tiene su origen en la depreciación del valor de la moneda. 

Lo contrario sucede con la tenencia de pasivos monetarios. Por consiguiente, el ajuste por inflación permite una presentación más precisa de la situación financiera del negocio en contextos inflacionarios. Se presenta como una herramienta esencial para la toma de decisiones.

Es importante recordar que los cambios en los precios suelen tener un impacto significativo en la capacidad adquisitiva de una empresa. Por ello, un ajuste por inflación nos permite tener uniformidad en las partidas del ejercicio contable, clarificando la solvencia.

¿Cómo se realiza el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación se puede realizar de forma manual o a través de una solución de gestión. Realizar este proceso manualmente puede resultar un poco dificultoso. Por eso, te recomendamos realizarlo con un software contable como Xubio.

En un sistema automatizado, no es necesario ingresar los índices manualmente, lo que hace que puedas ahorrar mucho tiempo de trabajo. 

Para aplicar el ajuste por inflación, la empresa utiliza los Índices establecidos en la Resolución Técnica N° 6 (de acuerdo a lo definido por la Resolución 539/18 de la Junta de Gobierno). Estos índices son publicados por la Federación Argentina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La simplicidad y la rapidez son beneficios clave de un sistema de este tipo. Ya que al eliminar la necesidad del ingreso manual de los índices de inflación y la realización de los cálculos de ajuste, se reduce la posibilidad de cometer errores.

Te puede interesar
Lo más visto