¿Qué es China?

Dentro del pensamiento crítico del capitalismo hay una cierta dificultad por definir qué es China. A continuación una explicación del fenómeno asiático

Economía - Internacional 28 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
Captura-de-pantalla-2020-03-16-a-las-10.12.18

De acuerdo a las categorías que definían socialismo y comunismo en la versión soviética del marxismo, no sería socialista, ya que los medios de producción en forma creciente están en poder del capital privado mientras el Estado retiene áreas básicas (petróleo, gas, acero), de infraestructura, telecomunicaciones y especialmente el sector financiero-bancario. Otros críticos indican que es un sistema híbrido, o enfatizan su desarrollo desigual y combinado, mientras los chinos lo llaman Socialismo con Características China y otros Capitalismo de Estado. A treinta años de maoísmo con generalizada propiedad del Estado de los medios de producción, le siguen más de 40 años de apertura y crecimiento de las relaciones mercantiles, sin llegar a igualar al sistema occidental.

Si la etapa “capitalista” es más larga que la “comunista” sin alcanzar el modelo occidental es porque la dirección del PCCh se ha propuesto otra cosa, no porque no le haya alcanzado el tiempo. China – en su apertura al capitalismo – aprovechó la globalización pero no se quedó en el rol subordinado que el centro imperial le había asignado, de allí el mantenimiento del sector público en áreas clave. Estados Unidos esperaba que copiase sus recetas universales, en lo económico y en lo político. De allí su perplejidad, incomprensión y furibundo enojo ante la independencia china.

Continuá leyendo la nota AdSina