ATP: La AFIP le exigirá a las empresas que incumplieron con las condiciones, que devuelvan la asistencia

La AFIP analizará a cada una de las empresas que incumplieron con el ATP. No podían repartir ganancias, transferir dólares a offshores ni operar con el "contado con liqui".

Economía - AFIP 31 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
cargas-sociales-pymes

La AFIP comenzará a analizar en detalle a todas las empresas que incumplieron con las condiciones para recibir el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP). El organismo estará a cargo de determinar la caducidad del salario complementario y exigirá que las compañías devuelvan los fondos con intereses en forma voluntaria y, si presentan oposición, judicialmente. No podían repartir ganancias, transferir dólares a offshore ni operar con el "contado con liqui".

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, que encabeza Carlos Castagnetto, iniciará las acciones de control de cumplimiento de los requisitos de acceso y condicionalidades previstas en el ATP, pudo saber El Destape. La Disposición 48 establece que deberá analizar los incumplimientos e inconsistencias detectados. Emitieron reportes sobre esto ya el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y otras dependencias de la propia AFIP.

Una vez detectados los incumplimientos, Castagnetto formulará el cargo contra el empleador beneficiario del programa para que presente su descargo e intente valerse de pruebas. Tras esto, el organismo dictará la resolución que le permita quedarse con el importe o determine la caducidad del beneficio. En este último caso estará acompañada de una intimación de pago.

afipAFIP prorroga la suspensión de embargos y juicios fiscales a PyMEs

La AFIP habilitará un mecanismo para la devolución voluntaria de los fondos con los intereses correspondientes. Si la compañía se niega a devolverlo, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont iniciará acciones legales para obtenerlos a través de la Justicia. Una vez recuperados, los fondos serán remitidos a la ANSES.

Cobraron subsidios y repartieron ganancias
Las compañías que pidieron que los trabajadores cobren el ATP estaban obligadas a cumplir con condicionalidades impuestas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa, que tendían a evitar abusos por parte de los empresarios. Muchos de ellos, sin embargo, se aprovecharon del Estado y violaron las condiciones, por lo que ahora deberán devolver el dinero que salió de las arcas públicas.

La regla fundamental con la que contaban era la prohibición de distribución de utilidades. Están imposibilitadas de repartir las ganancias por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019. Algunas empresas salieron a rogar fondos del Estado al inicio de la pandemia, se adhirieron al ATP y cuando su sector económico mejoró acumularon grandes ganancias que repartieron.

También tenían prohibida la recompra de sus acciones, tanto de forma directa como indirecta. Junto a esto tenían limitada la operatoria con el contado con liquidación ni el dólar bolsa.

Dentro del paquete de requisitos, el Gobierno había censurado las transferencias a offshores, dado que consiste en usar dinero público en medio de una emergencia para comprar dólares escasos y enviarlos a un país de nula tributación.

En quinto lugar, el Ejecutivo no había permitido que los ejecutivos de esas empresas incrementen sus honorarios más de un 5% en pesos. Este recaudo se extendía a pagos adicionales y bonificaciones.

Fuente: El Destape

Te puede interesar