AFIP prorroga la suspensión de embargos y juicios fiscales a PyMEs

La extensión es hasta fines de mayo. Por otro lado, anunció que hasta fines de junio tendrá vigencia la suspensión del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).

Economía - AFIP 30 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares. La prórroga cobra importancia ante la inminente llegada de la segunda ola de Covid-19, cuando muchos sectores todavía no pudieron recuperarse de la primera.

La extensión de este beneficio aplica a las micro y pequeñas empresas, y a los contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica. 

La medida se estableció a través de la Resolución General N°4953, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Pese a la extensión de los plazos, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont aseguró: "la AFIP continuará con las acciones necesarias para recaudar los ingresos tributarios adeudados por aquellos sectores económicos que en la actualidad no se encuentran afectados en forma crítica".

Pymes-industriales-NAPymes: Comienza el nuevo sistema de descuentos de la Factura de Créditos Electrónica

Para eso, se extiende hasta fines de mayo la suspensión de la traba de embargos para todos los contribuyentes sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar. 

La Resolución contempla la posibilidad de solicitar al juez competente medidas que, sin embargo, no serán trabadas por el representante del fisco hasta que haya finalizado el plazo previsto para las medidas de alivio.

Por otro lado, la AFIP a través de la Resolución 4950, publicada ayer en el Boletín Oficial, extendió hasta fines de junio la vigencia de los beneficios de tasa de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo para las PyMEs que accedan hasta 10 planes de pago y un máximo de 8 cuotas.

Fuente: Cronista