Mundo Empresarial Mundo Empresarial

La otra cara de la vacuna: Porqué inquieta a EEUU la expansión de la Sptunik en América Latina

Al menos nueve países de la región adquirieron la vacuna rusa; también China aprovecha el contexto de pandemia para expandirse

Internacional 18 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
16179793313932

Rusia ha estado tratando de colocar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Brasil desde hace meses y ha tropezado siempre con obstáculos legales, regulatorios y tal vez diplomáticos.

Eso empezó a cambiar cuando Brasil quedó rezagada en la batalla por conseguir vacunas. Estados Unidos no ayudaba mucho y enfrentaba una ola de contagios. La Sputnik parecía tan buena como las demás. El gobierno central y nueve estados del noreste firmaron dos acuerdos con Rusia por un total de 47 millones de dosis y las autoridades regulatorias están analizando la vacuna.

Al menos nueve países de América Latina han adquirido la Sputnik, lo que refleja una significativa incursión en una región que Estados Unidos considera su área de influencia y en la que trató de evitar que Brasil comprase vacunas rusas. La región también está adquiriendo muchas vacunas chinas.

Esto causa alarma en los círculos diplomáticos estadounidenses, aunque resta por verse si el acercamiento en torno a las vacunas se extiende a otros sectores.

Tom Shannon, exsubsecretario de estado norteamericano que estuvo asignado varias veces en la región, dijo a la Associated Press que Estados Unidos dejó escapar una buena oportunidad de estrechar lazos con los gobiernos latinoamericanos durante la pandemia, con excepción de un plan anunciado hace poco por el gobierno de Joe Biden para suministrar vacunas excedentes a México.

 Continuá leyendo la nota en La Nación

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias