Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

el-presidente-alberto-fernandez-le-tomo-juramento-los-nuevos-ministros

Alberto Fernández en la toma de juramento a los ministros: "No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan"

Colaborador
Política 21 de septiembre de 2021

Alberto Fernández reiteró que "hay dos países en pugna" que se disputarán en las elecciones de noviembre y llamó a los militantes del Gobierno a "unir fuerzas y remontar los resultados del domingo pasado". Además, aseguró que buscarán recuperar "el diálogo que las pandemia les sacó". Qué anticiparon sobre las nuevas medidas económicas

Rusia y Francia también apoyan que liberen las patentes de las vacunas

Se sumaron hoy a Estados Unidos y apoyaron una exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a países de menores recursos a conseguir más dosis y acelerar la inmunización en medio de un agravamiento de la pandemia.

Internacional 08 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
laboratorio vacuna covid

El giro del Gobierno de Estados Unidos de apoyar una suspensión temporal de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la propiedad intelectual de las vacunas cayó como una bomba en medio de un debate que se remonta a varios meses y en el que la Argentina había sido un claro defensor de la exención.

Ahora la vista está puesta en las naciones de la Unión Europea (UE). La presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, dijo que el bloque de 27 países, que mañana arranca una cumbre de dos días en Porto, Portugal, estaba listo para discutir la propuesta de Estados Unidos, pero no llegó a respaldarla expresamente. “Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 podría ayudar”, dijo, informó la agencia de noticias AFP.

Francia fue la primera en manifestar su apoyo, y después vino Italia, pero Alemania echó agua fría sobre la propuesta, aunque se dijo “abierta” a discutirla. “Estoy completamente a favor de la liberación de la propiedad intelectual”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en París. Sin embargo, poco después, desde Berlín, el vocero de la canciller Angela Merkel le bajó el pulgar a la sugerencia. “Tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó Steffen Seibert y añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

Igualmente, Macron también expresó sus dudas sobre que la idea sea la solución al problema de la distribución de las vacunas. El mandatario francés destacó que, incluso con una exención de las patentes, las compañías productoras de medicamentos de países como los de África no están equipadas como para hacer vacunas contra la Covid-19, así que por ahora se debería priorizar las donaciones.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, también dio su espaldarazo a la idea. “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, afirmó.

Otro escollo más importante es el hecho del consenso que requieren todas las decisiones de la OMC, que pueden ser bloqueadas por cualquiera de los 164 Estados miembro del organismo de comercio de la ONU, con sede en Ginebra.

Reacción de las farmacéuticas
Esto puso en alerta a la industria farmacéutica. El apoyo de Estados Unidos y Francia, dos países con grandes compañías de biotecnología, y Rusia, una potencia estatal en el desarrollo de vacunas, es importante, pero todavía quedan muchos obstáculos por superar, como el rechazo de Alemania, otro peso pesado de los productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología.

Frente a este panorama, los laboratorios insisten en que una solución más a la mano es que los países ricos donen a los pobres las vacunas que tienen almacenadas. También dicen que la producción de las vacunas es muy complicada y que no puede aumentarse solo aliviando las leyes de propiedad intelectual. En cambio, alegan, reducir los obstáculos en la cadena de suministro o la escasez de insumos para la producción de vacunas son ahora cuestiones que requieren una solución más urgente.

“Una exención es una respuesta simple pero equivocada a esta situación compleja“, dijo en un comunicado la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma). “No incrementará la producción de vacunas y no aportará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis sanitaria global”, agregó la nota.

El laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló una vacuna contra el coronavirus junto a la estadounidense Pfizer, dijo hoy que la protección de las patentes no es la razón que está limitando la producción ni explica los problemas de suministro en todo el mundo. El presidente de Pfizer, Albert Bourla, explicó que rechaza la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y, más bien, sugirió acelerar su producción en las plantas existentes.

Fuente: El Economista

Te puede interesar

caba

Alquileres imposibles en la Ciudad de Buenos Aires

Colaborador
Economía 18 de septiembre de 2021

Ya no hay parámetro ni punto medio, los alquileres se fueron por las nubes. Entre agosto de 2021 e igual mes del año anterior los departamentos de 2 ambientes subieron en promedio un 58 % y los de dos dormitorios el 61 %

Lo más visto

AFIP- 4

AFIP suma dos nuevas medidas para monotributistas

Colaborador
AFIP 16 de septiembre de 2021

La Ley 27.639, aprobada por el Congreso, dispuso la creación de un programa específico de alivio fiscal que facilita la permanencia en el monotributo para quienes fueron excluidos por diversos motivos.

Boletín de noticias