El Gobierno lanza créditos para pymes gastronómicas

Son préstamos con 12 meses de gracia a tasa cero. Además, hay facilidades en el repago de créditos bancarios para las empresas que reciben el Repro II.

Economía - Empresas 20 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
coronavirus_bares_restaurantes_ciudad.jpg_675828847

El gobierno anunció nuevos créditos para que el sector gastronómico pueda realizar las reformas de infraestructura necesarias para mejorar la atención de clientes fuera del local durante el período invernal. Son préstamos con 12 meses de gracia a tasa cero. Además, hay facilidades en el repago de créditos bancarios para las empresas que reciben el Repro II.

Por un lado, se lanzaron los "créditos para reacondicionamiento del sector gastronómico y bares" con fondeo del Banco Nación. "La línea está dirigida a pymes gastronómicas que deseen realizar readecuaciones en sus locales por la llegada el invierno, ya que la atención de clientes fuera del local requiere de elementos de calefacción, aislamiento, generadores de aire caliente, medidores de oxígeno, sombrillas y gacebos", definió el Ministerio de Desarrollo Productivo.

pymes_en_gondola_4_850_565_80_s_c1El Gobierno presentó el Programa Pymes en Góndolas

El crédito a tasa cero para el reacondicionamiento consiste en un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia, con lo cual se comienza a pagar a mediados de 2022. Tendrán un tope de hasta 3 millones de pesos en el caso de las pymes y de entre 100 mil y 500 mil pesos en el caso de monotributistas y autónomos, de acuerdo a la categoría en la que estén inscriptos. Asimismo, cada crédito contará con un aval de Garantizar SGR y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

“Desde el comienzo de la pandemia somos plenamente conscientes de la situación, de las dificultades que atraviesa el sector gastronómico. No están solos, los hemos acompañado y los seguiremos acompañando con instrumentos financieros, crediticios, subsidios y, sobre todo, con diálogo. La situación permanentemente requiere calibración, requiere nuevas herramientas y esto lo vamos a hacer siempre a través del diálogo”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por otro lado, las empresas que perciben el REPRO II podrán optar por postergar el pago de todos créditos vigentes y en ese caso las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito. Además, las cuotas postergadas se actualizarán solo por la tasa prevista en el crédito original y las empresas que adhieran no pagarán intereses resarcitorios. Asimismo, los beneficiarios no serán considerados como deudores ni serán informados a la Central de Deudores manteniendo su capacidad de tomar crédito. El listado de firmas beneficiarias será informado por el Banco Central de la República Argentina.

Fuente: Página 12