Mundo Empresarial Mundo Empresarial

El Gobierno levanta la prohibición de exportaciones de carne

Hará un anuncio este mediodía y suma un plan ganadero, que se trata de medidas para aplacar precios y asegurar oferta. Se convocó al sector de la carne para un acto a las 12.30 en Casa Rosada.

Agro 22 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
los-ministros-desarrollo-productivo-matias-kulfas-y-economia-martin-guzman-casa-rosada

El Gobierno anunciará hoy un nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna, el plan ganadero y la ampliación de acuerdos de precios de cortes accesibles, adelantaron fuentes oficiales a Ámbito. El presidente Alberto Fernández encabezará un acto a las 12.30 en Casa Rosada con la presencia de sectores del campo y de la industria de la carne.

El Gobierno busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna. Al cumplirse la suspensión de las exportaciones por 30 días, se anunciará una apertura, pero será de manera gradual. Resta saber si habrá cupos o se reservarán ciertos cortes para el mercado interno. También se reforzará el control para evitar subfacturación y evasión fiscal, confiaron las mismas fuentes.

frigorifico.jpg_2014047795Reducirían la cantidad de frigoríficos que exportan carne a China

Para el acto, se convocó al Consejo Agroindustrial Argentino y a todas sus organizaciones. Asistirán representantes de la Mesa Nacional de Carnes; del Consorcio Exportadores de Carne ABC; de la Sociedad Rural; del IPCVA; CRA; Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; la Cámara Argentina de Feedlot; Coninagro y Federación Agraria. “Todos confirmaron su asistencia”, explicaron desde Gobierno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que “la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”. El ministro explicó que “algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”.

Desde el Gobierno insisten que con las medidas buscan lograr un equilibrio y así evitar la dicotomía mercado interno vs desarrollo del sector. La idea oficial es que ambas políticas se den en armonía y de manera ordenada.

El Plan Ganadero, se presentará como una solución a largo plazo. Se trata de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.

En ese sentido se anunciarán políticas de fomento a la producción, créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales.

A la par del conjunto de medidas, el Gobierno busca reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles en supermercados y en el Mercado Federal Ambulante.

Resta esperar la reacción de todos los sectores del campo frente a la medida. De hecho existía hasta ahora una protesta en marcha organizada para el 9 de julio que ahora esta en suspenso.

Fuente: Ámbito 

Te puede interesar

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Lo más visto

Boletín de noticias