Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Reducirían la cantidad de frigoríficos que exportan carne a China

Los grandes frigoríficos del Consorcio ABC buscan “reducir la cantidad de competidores habilitados para exportar a China, que en la actualidad es el destino del 80% de las ventas externas”

Economía 20 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
frigorifico.jpg_2014047795

El último informe del Centro de Economía Política Argentina dice, sobre exportaciones de carne a China, que si bien cambió sustancialmente el mercado por su creciente incidencia a partir de 2018, la realidad es que la demanda está orientada principalmente a cortes de vacas “de descarte”, que no son los animales que abastecen el mostrador de las carnicerías argentinas.

Si aumenta por mayor demanda el valor del producto exportado, no necesariamente debería incidir sobre los precios internos, agrega. Este desacople, sin embargo, es la gran tarea que sigue pendiente.

frigorifico carneAcuerdo por la carne: Apertura de exportaciones limitadas y precios accesibles en el mercado interno

Por ahora, las restricciones a las ventas externas afectaron a los mercados asiáticos pero no a los de la Unión Europea o Estados Unidos, que son los atendidos por los frigoríficos más grandes que operan en el país (varios de ellos, de capital extranjero).

Los controles fiscales que empiezan a implementarse pueden ahuyentar a operadores irregulares, firmas “truchas” o matarifes que operan por cuenta de terceros, pero no roza a los jugadores más importantes, que incluso podrían beneficiarse de una mayor concentración del negocio.

Otro tanto sucede con la comercialización de hacienda, renglón en el que se han producido los mayores abusos de precios con aumentos del 120% en el precio del kilo vivo del novillo en los últimos doce meses (señalado por el informe de CEPA), probablemente más por cuestiones especulativas que por razones de costos.

Fuente: DangDai

Te puede interesar

Que mercado pago libre

Desde el comienza de la pandemia, Argentina lidera la lista como el país con más usuarios de billeteras virtuales en latinoamérica

Colaborador
Economía 16 de octubre de 2021

Trendsity en conjunto con Mercado Pago desarrolló un informe sobre el acceso a las herramientas de pago digital desde marzo del 2020. Según los datos, Argentina es el país de la región con mayor dinamismo con relación a la aceleración digital. En las encuestas sobre uso de billeteras digitales y el conocimiento financiero, el país también encabeza la lista. Aún se deben superar brechas de género y de acceso para continuar mejorando

Lo más visto

Boletín de noticias