AFIP busca evitar maniobras en el traslado de granos y mejora los controles

La carta de porte electrónica permite simplificar el trámite para el transporte de la consecha en camiones y trenes. Será obligatorio a partir del 1 de noviembre.

Política - Agro 25 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
56-toneladas-sojajpeg

El transporte de granos por camión o ferrocarril no requerirá más la presentación de un formulario físico para documentar el traslado de la cosecha, sino uno digital que se realizará mediante una aplicación en el celular, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La digitalización de la carta de porte (de ahora en más carta de porte electrónica) entrará en vigencia desde el 1°de septiembre y será obligatoria a partir del 1°de noviembre.
 
Por medio de la app, se podrá realizar todo el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante, y, además, cada formulario contará con un código QR que permitirá a la autoridad de fiscalización y de control en la ruta visualizar los datos de origen y destino de la carga.

Este avance es producto de un trabajo coordinado entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad.

AFIpMonotributo: La AFIP prorrogó el vencimiento de junio

Mercedes Marcó del Pont, titular del ente recaudador, afirmó que la carta de porte electrónica representa "un hito en la fiscalización del sector agrícola" puesto que le permitirá al organismo "controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares" que "alimentar al contrabando y perjudican a los sectores que cumplen con la regla".

"El trabajo conjunto con los distintos ministerios y las fuerzas de seguridad es imprescindible para fortalecer la capacidad de fiscalización de un sector donde existen muchas irregularidades”, remarcó la funcionaria.

En tanto que el ministro Guerrera consideró que “la carta de porte electrónica aporta innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga y se suma a otros avances en materia de digitalización".

Frederic, de Seguridad, destacó que la coordinación entre las áreas "para impedir delitos e infracciones inherentes al narcotráfico, la vulneración del código aduanero y la adulteración de cartas de porte".

“Agilizar trámites, brindar mayor seguridad y garantizar la trazabilidad en el traslado de los granos es uno de los objetivos que nos fijamos a través del trabajo conjunto. La carta de porte electrónica demuestra que el Estado está presente con un criterio federal y de equidad territorial”, enfatizó Basterra, titular de la cartera de Agricultura.

Fuente: ámbito

Lo más visto