Massa eliminó un artículo de la ley de Guzmán que gravaba los plazos fijos con Bienes Personales

Eliminó un artículo de un proyecto para fomentar el ahorro en pesos que restringía la exención. Los errores del ministro para escribir leyes.

Nacional - Congreso 02 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
massa congreso diputados

Sergio Massa tuvo que corregir la ley enviada por Martín Guzmán para fomentar ahorro en pesos, porque tenía un artículo para evitar la elusión fiscal que hacía inocua la restricción impositiva y hasta podía gravar con bienes personales a los plazos fijos.  

El proyecto fue aprobado esta madrugada y exime de Ganancias los plazos fijos con cláusulas de ajuste como UVA (el resto están eximidos), de bienes personales a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, como los fondos comunes de inversión.

Pero el artículo 3 aplicaba una cláusula anti elusión fiscal que exigía como condición a todos los plazos fijos para ser eximidos de bienes personales mantenerse un 75% del año en esa posición. O sea, lo que partía siendo un beneficio podía convertirse en un potencial impuestazo.  

AFIpAFIP prorroga la suspensión de ejecuciones fiscales a pymes hasta agosto de 2022

Durante el debate en comisión el diputado radical Luis Pastori, contador público de profesión, había advertido que en una redacción encriptada se terminaba anulando los objetivos de la ley. "Tienen que enseñarle a los técnicos de Hacienda a hacer las cláusulas anti elusión", propuso con ironía. 

Massa tomó el reclamo y negoció con los jefes de las otras fuerzas borrar el artículo, previo llamado a Guzmán para avisarle que, una vez más, una ley suya debía ser corregida para que pase el filtro del Congreso.

Anunció la corrección mientras se trataba la reforma de la ley de biocombustibles. "Voy a enviarle a las autoridades de bloque la eliminación del artículo 3 que generaba incertidumbre y dudas y que hacía que la ley no saliera por el consenso que se había trabajado", sostuvo el presidente de la Cámara. 

El proyecto se debatió a la 1 de la madrugada con la noticia de la corrección difundida. "Quiero aclarar que estuvimos en diálogo entre nosotros y con el Poder Ejecutivo", intentó suavizar el error y definió el proyecto como "una herramienta para generar incentivos al ahorro en moneda nacional para corregir un problema que tenemos en nuestra economía con el bimonetarismo".

Pero como se debatió junto a la reforma del monotributo, el proyecto tuvo pocas menciones y el fallido del ministro no ocasionó reacción. No es la primera vez que Massa tiene retoca una norma enviada por Guzmán. En abril fue a su despacho con los jefes del oficialismo del Senado para anunciarle un cambio en la ley de Ganancias para empresas, que en su versión original aumentaba el impuesto a pymes con ingresos de 108 mil pesos mensuales.

El proyecto para fomentar el ahorro en pesos fue enviado en octubre por el ministro de Hacienda pero recién se tratará este jueves, en la misma sesión que corregirá la reforma del monotributo, que por un error en la AFIP cobró un impuesto retroactivo a los 4 millones de contribuyentes. Se subsanará con un proyecto de Massa y Máximo Kirchner, también respaldado por Cambiemos.