se entregaron más de 155.000 Créditos a Tasa Cero para monotributistas

Según datos de AFIP compartidos en la reunión del gabinete económico de este miércoles, esta medida de asistencia representa un impulso al consumo de $18.000 millones.

Economía - AFIP 09 de septiembre de 2021 Colaborador Colaborador
marco del pont

Desde su implementación a fines del mes pasado, ya se otorgaron más de 155.000 Créditos a Tasa Cero para monotributistas, según datos de AFIP compartidos en la reunión del gabinete económico de este miércoles. Desde el Gobierno aseguraron que esta medida de asistencia representa un impulso al consumo de $18.000 millones.

Cabe recordar que son 1,5 millones los contribuyentes que pueden acceder a un préstamo sin cargo. En esta ocasión están habilitados a tramitar un crédito quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando solo podían acceder los que registraban una facturación inferior a dicho piso.

Pymes-industriales-NAEn la actualidad las pymes ya recibieron 165 veces más asistencia en créditos que en el Gobierno de Macri

El monto mínimo de los créditos es de $10.000 y el máximo es de $90.000 para la categoría A, $120.000 para la categoría B y $150.000 para el resto de las categorías. Asimismo, tienen seis meses de gracia y su devolución se realiza en 12 cuotas fijas.

“Estamos muy contentos con la ejecución de esta línea, que es una herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que generan más consumo y trabajo”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el encuentro de esta jornada.

En paralelo, los funcionarios destacaron la reactivación que vienen mostrando sectores como la industria manufacturera y la construcción, según los datos publicados por el INDEC el martes. Kulfas remarcó que la industria nacional está mostrando niveles de producción superiores a los de 2019 y que el avance en el plan de vacunación genera esperanzas de "recuperar los niveles de actividad y empleo en todos los sectores, especialmente aquellos servicios que fueron muy afectados por la pandemia”.

En julio la construcción continuó creciendo (2,1% mensual) y se ubicó 8,6% por encima del promedio de 2019. Además, se trató del mes de mayor actividad desde julio de 2015.

En este marco, el gabinete económico resaltó que el empleo formal en este sector lleva 11 meses seguidos de recuperación, con la creación de unos 5.000 empleos mensuales aproximadamente.

En el caso de la industria, si bien el sector experimentó un retroceso de 2,6% respecto de junio, exhibió su mejor julio desde 2017. En 10 de los 16 sectores industriales se evidenciaron niveles de producción por encima de 2019, entre los que se destacan principalmente maquinaria y equipo, automotriz, químicos, materiales de construcción, caucho y plástico, y alimentos.

Según datos del Gobierno el empleo industrial lleva 13 meses seguidos de crecimiento, y emplea hoy a 24.000 personas más que en 2019, de las cuales el 80% de las ramas industriales tiene más puestos de trabajo que en ese año.

Kulfas se refirió también a la situación del sector cárnico: “En el mes de julio se exportaron u$s194 millones. Ese monto representa un 41% más que el promedio de los últimos cinco años. Las exportaciones no están cerradas y no hay un cepo a la carne. Lo que hay es una política de administración del comercio cuyo objetivo es cuidar el bolsillo de las y los consumidores luego de un año de aumentos muy importantes”.

“Ya hubo dos meses consecutivos con una leve reducción del precio de la carne y buenos niveles de exportación. Hemos logrado este equilibrio entre un mercado interno bien abastecido, con precios que se estabilizan, y un mercado externo, que es una oportunidad para aumentar la producción y generar más dólares”, profundizó.

Además de Kulfas, de la reunión participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo, y Hacienda, Raúl Rigo.

Por último, el gabinete económico repasó las principales proyecciones para el 2021 y 2022, en el marco de las tareas finales de elaboración del proyecto de ley de Presupuesto. También se discutieron los principales lineamientos de la política económica y su correspondencia por el lado del gasto y los recursos para su financiamiento.

Fuente: Ámbito