Insólito: Entre enero y agosto, Argentina importó 3,6 M de toneladas de soja

Este volumen representa una merma de 11,6% en relación al año pasado, pero se pagó un 27,3% más. La menor cosecha y el menor porcentaje de proteína hace que los industriales deban sostener el ritmo de importaciones

Política - Agro 17 de septiembre de 2021 Colaborador Colaborador
soja

Argentina importó 3,6 millones de toneladas de soja entre enero y agosto de 2021, según estadísticas publicadas por el Banco Central de Paraguay (BCP). Si bien en relación al mismo período de 2020 este volumen es un 11,9% menor, Argentina pagó por este grano 1.638 millones de dólares, un 27,3% en comparación al mismo período. Nuestro país es del destino excluyente del grano paraguayo, con Brasil en un lejano segundo puesto, con 633 toneladas importadas en los primeros ocho meses del año.

trigo agro campoPrevén que el campo aportará más de 35.700 millones de dólares en 2022

La caída en el volumen de la última cosecha de soja, sumado a los reiterados problemas vinculados al porcentaje de proteína, obligan al complejo agroexportador argentino sostener el volumen de importaciones. El principal proveedor es Paraguay, mientras el resto de los embarques se completan desde Brasil y en algunas ocasiones, con soja norteamericana. El otro problema que genera esta situación es el sobrecosto que genera esta situación para la industria, que según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) asciende a USD560 millones.

Para la presente campaña sojera, las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) anticipan una cosecha de 44 millones de toneladas. De cumplirse este guarismo, la industria deberá reforzar las importaciones de granos, para poder cumplir con los compromisos de exportaciones. Además, puede llegar a tener incidencia en el ingreso de divisas.

Analistas consultados por BAE Negocios estimaron que si el clima acompaña, el volumen cosechado de soja podría llegar a 48 millones de toneladas. El otro factor que señalaron fue el maíz, con una producción que oscilaría entre 55 y 60 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones privadas y públicas, respectivamente. Esta cosecha récord, que de cumplirse generará un saldo exportable cercano a las 40 millones de toneladas, podria compensar -en parte- una caída en los stocks sojeros.

En la última decada, Paraguay se ha consolidado como el cuarto productor de soja a nivel mundial, con una producción que se estabilizó sobre las 10 millones de toneladas, con un rinde promedio a nivel nacional de 2:647 kilos por hectárea.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto