Flexibilización a las exportaciones de carne y créditos para productores

Se presentó el Plan GanAr 2022-2023. A partir de enero se liberarán las exportaciones de vaca conserva y se comenzará a trabajar en un esquema para elevar el peso de faena e incrementar el stock.

Política - Agro 10 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
Frigorífico carne

El Gobierno finalmente anunció ayer la flexibilización de las exportaciones de carne vacuna de cara al próximo año y presentó un plan con el que busca incrementar la producción con el claro objetivo de terminar con las tensiones entre el mercado interno y el externo.

De esta manera, a partir de enero próximo la Argentina volverá a exportar todas las vacas categorías D, E y F, denominadas vaca conserva y que tienen como principal destino a China, mientras que se aseguró el total cumplimiento de las cuotas internacionales como la Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia.
 

supermercados gondolaEl Gobierno trabaja en una canasta regulada de productos

Mientras tanto, los cortes de consumo popular en el mercado local, que en total son siete e incluyen entre otros al asado, el vacío y el matambre, continuarán destinados exclusivamente al mercado interno.

Además, luego de un acuerdo con los frigoríficos se volcarían al mercado local unas 20.000 toneladas de carne a precios económicos durante el mes de diciembre que tienen como claro foco abastecer la demanda de cara a las festividades de fin de año.

Más producción
Lo cierto es que más allá del anuncio de la flexibilización de las exportaciones, el Gobierno busca encarar una política de fomento al sector que tendrá como prioridad incrementar la producción. En este marco, el ministro de Agricultura Julián Domínguez, luego de un encuentro con los con los líderes de la Mesa de Enlace, conformada por las entidades del campo CRA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraría, presentó ayer los lineamientos del Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan las bases de la política hacia la ganadería argentina para los próximos dos años.

Concretamente, este plan establece un esquema de beneficios “directo para los productores” y consta de una línea de créditos por $100.000 millones a tasa subsidiada que serán destinados al incremento del aumento del peso de faena, a la inversión en genética y la sanidad animal. Todas medidas dirigidas a que Argentina logre una mayor producción de carne en los próximos dos años.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, afirmó el ministro durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio.

“Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el ministro. Y añadió: “Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable”.

En este marco, contemplando el objetivo de incrementar el stock y la productividad por animal, al tiempo que se flexibilizaron los envíos al exterior, el ministro anunció la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá la tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras. El nuevo órgano que estará integrado por los diversos representantes del sector de ganados y carnes, técnicos del INTA y SENASA, pasando por los representantes de la Mesa de Enlace, hasta las facultades de veterinaria y agronomía de todo el país.

De esta manera el Gobierno busca encarar una nueva etapa no solo en la relación con el campo sino también para terminar finalmente con las continuas presiones entre el mercado interno y la creciente demanda externa.

Fuente: ámbito