Oriol Junqueras: "Una república catalana es mucho mejor que una monarquía corrupta"

Oriol Junqueras, líder de ERC, recibió a LPO y no se guardó nada: "En España primero te encarcelan, luego te juzgan y luego deciden que eres culpable para justificar que te encarcelaron", denuncia.

Política 17 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
ZDL4VATW5O3TTG35OMC64OUBPU

Hace casi un año los independentistas de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) lograron acabar con la hegemonía nacionalista de derecha llegando a la presidencia de Cataluña por primera vez en más de cuatro décadas. Oriol Junqueras, el máximo líder de los republicanos y sin duda uno de los artífices de aquel hito, se quedó fuera del Gobierno catalán. En aquel momento todavía se encontraba en prisión por su papel en el fallido intento de secesión de 2017, pero tenía permiso para asistir a la emotiva y emblemática sesión de investidura de su delfín Pere Aragonès, con el que hoy comparte el liderazgo de ERC.

A pesar de ser indultado por el presidente Pedro Sánchez, Junqueras continúa inhabilitado -la pena es de 13 años- y, por lo tanto, marginado de las instituciones. Con un rol de mando más discreto, su voz sigue siendo igual o más determinante, al punto que en ocasiones actúa como interlocutor del Gobierno de coalición, al que ERC sostiene en La Moncloa y con el que mantiene una especie de tregua con el fin de dar una oportunidad a la solución dialogada del conflicto catalán.

"El problema es que el Gobierno español acude a la mesa de diálogo arrastrando los pies, con poca convicción", asegura Junqueras en una entrevista exclusiva con LPO, precisamente cuando Sánchez volvió a esquivar el anuncio de la fecha para una segunda reunión con Aragonès, que debía celebrarse en enero y que el Ejecutivo español aplaza alegando la urgencia sanitaria de la pandemia.

Con los presupuestos aprobados y la estabilidad garantizada, Junqueras también reprocha al PSOE su escasa disposición a negociar sobre cuestiones tan importantes y urgentes para el Gobierno como la reforma laboral. "Solo pactan cuando no les queda ninguna otra opción", remarca.

El problema es que el Gobierno español acude a la mesa de diálogo arrastrando los pies, con poca convicción. Solo pactan cuando no les queda ninguna otra opción.

La mesa de diálogo entre Cataluña y el Ejecutivo central se reactivó en septiembre de 2021 tras una parálisis de año y medio, y sin la presencia de Junts, los socios de coalición de ERC que dirigidos desde Bélgica por el ex presidente Carles Puigdemont, no han hecho más que boicotear la iniciativa.

 
"Amnistía" para los que participaron en el ‘procés' y "autodeterminación", es decir la celebración de un referéndum pactado, es la propuesta que ERC llevó a la mesa. Sánchez rechaza esas opciones y ofrece una reforma del Estatuto de autonomía, que los independentista consideran una vía superada.

Es por eso que Junqueras subraya que no hay otra opción que un referéndum como el de Escocia o Quebec. "La única alternativa es la democracia", insiste el líder independentista, quien recibió a este medio en la moderna sede de ERC situada en la calle Calabria de Barcelona, donde cuelga una enorme pancarta con el lema "Justicia", "autodeterminación", "libertad", "amnistía" e "independencia". 

El ex vicepresidente catalán y político con mayor rango que pasó por la cárcel por el "procés", evita polemizar con su archirrival en el frente interno, el ex presidente Carles Puigdemont, quien desde el Consell per la República (CxR), una especie de órgano que ejerce de contrapoder a la Generalitat desde el extranjero, impulsa la confrontación abierta con el Ejecutivo español planteando acciones de desobediencia.

Afortunadamente hay muchas personas que tienen una capacidad de llegar a acuerdos o no llegar a acuerdos cuando son malos. Si se considera que puedo ayudar a resolver algo, lo hago. Pero no hay un superhéroe.

Junqueras se siente orgulloso de su paso por la prisión porque "forma parte del camino hacia la libertad colectiva", y expresa sintonía y esperanza por la irrupción de la nueva izquierda latinoamericana, con los que dice compartir el mismo objetivo: profundizar la democracia. 

Continuá leyendo la nota en lapoliticaonline.com

Te puede interesar
Lo más visto