El uso de la capacidad instalada de la industria llegó en diciembre a 64,4%, el máximo desde 2016

Así lo reveló esta tarde el Indec destacando, además, que todas las ramas industriales mostraron un avance respecto al mismo mes del año anterior. Alimentos y bebidas se disparó por una muy baja base de comparación por el paro aceitero de diciembre de 2020.

Política - Industria 17 de febrero de 2022 Colaborador Colaborador
Industria

El uso de la capacidad instalada industrial se ubicó en diciembre en 64,4%, algo más de cuatro puntos porcentuales menos que el mes anterior pero en el nivel más elevado desde 2016.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) todas las ramas industriales tuvieron un desempeño positivo y cinco sectores están operando por encima del 70%, lo cual es un buen indicador para una economía como la argentina.

supermercado inflacionPor la fuerte suba en los alimentos, la inflación de enero fue 3,9%

Industrias metálicas básicas (80,9%) lidera el ranking mensual, seguido por Refinación de petróleo (79,2%) y Sustancias y productos químicos (70,8%).

Productos minerales no metálicos, un rubro que engloba cemento portland, cales y otros insumos de la construcción, creció 70,2%, mientras que Papel y cartón se ubicó en 70% y la Producción de Alimentos y bebidas en 65,3%.

Con un desempeño más modesto estuvieron Metalmecánica excepto automotores (51,9%), Productos de caucho y plástico (51,5%), la Industria automotriz (49,8%) y la Fabricación de textiles con 47,4%.

CUÁL FUE EL RESULTADO A LO LARGO DEL AÑO
Así, el 2021 cerró con un "promedio de UCII de 63,6%, 7,9 puntos porcentuales superior al 2020 y apenas 1,7 puntos porcentuales por debajo de la máxima UCII anual de 2017 (65,3%)", indicaron fuentes del Ministerio de Economía. 

Además, comparado con diciembre de 2019, "la UCII creció 7,5 puntos porcentuales, también con alzas en todos los bloques", agregaron. Hay que aclarar sin embargo, más allá de la mejora en el indicador, aún se está por debajo de los niveles de 2015 y 2014.

Los datos de noviembre y diciembre de 2015 el Indec nunca los difundió, porque con el cambio de gobierno se readecuó la metodología y esos meses quedaron sin relevar o al menos sin difundir.

Pero con sólo ver que en septiembre y octubre de ese año se registraron porcentajes de 73,3% y 71,4% respectivamente, es claro que la industria aún está lejos de ese momento. Y en diciembre de 2014 la UCI dio 66,4%, dos puntos más que ahora.

QUÉ PASÓ EN  LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 
Las buenas señales que está dando la actividad industrial desde hace ya 14 meses se reflejan en este desempeño de la utilización del potencial industrial, sin embargo, es preciso hacer algunas aclaraciones para poder evaluar en su justa medida el indicador.

"La principal incidencia positiva (en la UCII) se observa en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibe en diciembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al registrado en diciembre del año anterior (56,9%)", señala el informe de Indec.


Y aclara que esto se vincula principalmente "al incremento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas". 

Según el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la molienda de oleaginosas registró en diciembre de 2021 un "aumento interanual de 252,8% debido a que, en diciembre de 2020, la actividad de la industria aceitera estuvo afectada por problemas sindicales la mayor parte del mes". 

 
No es un dato menor, teniendo en cuenta que el conflicto aceitero duró 21 días en diciembre del año anterior, lo que determinó un registro muy bajo en la molienda y gatillando ahora una disparada del uso de la capacidad instalada, con incidencia, claro en el nivel general.

La industria Pyme continua en alza, el informe de ENAC

Según los datos recolectados por ENAC, el último trimestre -octubre a diciembre- del 2021 es el quinto consecutivo con un nivel de capacidad industrial instalada que refleja una alta actividad económica. El mismo se construye con el agregado de los centenares de empresarios y empresarias pymes que todos los trimestres participan de la Encuesta de Expectativas Económicas de la Asociación. Esta información, por lo tanto, se focaliza en un sector -las pymes- que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no evalúa a la hora de construir su indicador de capacidad instalada.

Luego de que la economía en su conjunto sintiera los efectos de la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento a comienzos del 2020, hicieron falta más de 6 meses para que la industria volviera a niveles de actividad altos. El dato alentador es que desde el último trimestre del 2020 y durante todo el 2021 el sector industrial mantuvo niveles de actividad altos, siendo el motor de la recuperación económica.

Durante estos 15 meses, la capacidad industrial se mantuvo alrededor del 62%. El promedio más bajo se dio en el segundo trimestre del 2021, cuando la segunda ola de COVID volvió a afectar las actividades productivas. Sin embargo, el promedio más alto se registró en el trimestre siguiente mostrando el dinamismo del sector