Marcó del Pont explicó por que los beneficios son clave para las pymes

Durante un encuentro con empresarios en Mendoza, la titular del la AFIP remarcó que el 70% de las empresas que accedieron a los beneficios fijados por la ley de Alivio Fiscal son pymes. Qué dijo sobre el macrismo y el sistema tributario que "heredó" el Gobierno.

Economía - AFIP 05 de mayo de 2022 Colaborador Colaborador
AFIp

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dio detalles este miércoles sobre los resultados de la moratoria que finalizó en abril, en el marco de la Ley de Alivio Fiscal, que benefició especialmente las pequeñas y medianas empresas. 

"La moratoria permitió que más de 800.000 contribuyentes regularicen sus deudas", señaló la titular del organismo recaudador en relación al beneficio que estuvo vigente hasta fines del mes pasado. 

banco nacionEl Banco Nación dispondrá más de U$S 100 millones para financiar importaciones de las empresas argentinas

En este sentido, Marcó del Pont remarcó que "más del 70% de las empresas que accedieron a las medidas de alivio fiscal destinadas a apuntalar la recuperación económica, son pymes". 

Mercedes Marcó del Pont, junto a funcionarias de la Aduana, la DGI y de Servicios al Contribuyente de la AFIP.
Lo hizo durante un encuentro con profesionales de ciencias económicas que encabezó en la ciudad de Mendoza, en el que también participaron representantes de cámaras y empresas de toda la región de Cuyo.  

La presentación tuvo lugar en la sede del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Ciudad de Mendoza y contó con la participación de la titular de la DGI, Virginia García, y la directora de la Aduana, Silvia Traverso.

A QUIÉNES APUNTAN LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS

"Desde que comenzamos la gestión buscamos llevar alivio fiscal a las y los contribuyentes con herramientas muy exitosas como la moratoria. El Estado puso a disposición herramientas y programas para hacer frente a la doble crisis que significaron las políticas del macrismo y la pandemia", sostuvo Marcó del Pont. 

Las declaraciones de la funcionaria fueron realizadas en el marco de la apertura del Espacio de Diálogo Institucional de la AFIP, en el que también participó la subdirectora general de Servicios al Contribuyente del organismo, Patricia Vaca Narvaja. 

Para Marcó del Pont, la economía argentina "experimenta un proceso de afianzamiento del crecimiento económico. Tenemos que garantizar el financiamiento genuino de las políticas públicas que es la recaudación. Para eso también debemos seguir trabajando en la ampliación del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva", reforzando el objetivo que definió el organismo en esta etapa. 

Como parte de su visita a Mendoza, la titular de la AFIP visitó junto con las autoridades de la Aduana y la DGI las instalaciones de IMPSA. Se trata de la empresa dedicada al desarrollo de energías renovables que en 2021 fue capitalizada por el Gobierno nacional.

QUÉ DIJO SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO

"A fines de 2019 recibimos un esquema tributario que era muy regresivo pero a partir de las modificaciones que realizamos en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales buscamos darle progresividad al sistema tributario", remarcó la funcionaria. 

Según informó el organismo recaudador, los espacios de diálogo son ámbitos de comunicación y canales de contacto recíprocos entre la AFIP y las entidades profesionales, las cámaras y las agrupaciones sectoriales. 

Al respecto, Marcó del Pont destacó la relevancia del intercambio directo con las y los profesionales de ciencias económicas. "Son aliados para mejorar el vínculo con las y los contribuyentes. Celebramos poder volver a hacerlo de forma presencial y recorriendo el interior del país porque nos interesa conocer de primera mano las distintas realidades regionales", enfatizó.

"Ya tenemos más de 105 trámites digitales en AFIP y 90 en Aduana. Vamos a avanzar en esta política de simplificación para los contribuyentes", sostuvo la titular del organismo. 

Fuente: Cronista