Escándalo en el BID: Destituyeron al presidente Claver-Carone por irregularidades

El funcionario había sido propuesto por el ex mandatario estadounidense Donald Trump en 2020, y fue echado por abuso de poder, entre otras acusaciones

Economía - Internacional 27 de septiembre de 2022 Colaborador Colaborador
IMOLMG467GK7V35E2I73OL6D5Y

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, fue destituido este lunes del cargo, según confirmó una fuente a la agencia EFE, tras los resultados arrojados por una investigación interna para determinar si tuvo una relación con una trabajadora de esa institución.

MASSA-ANUNCIO-DOLAR-SOJAMassa buscará que IRS colabore con AFIP para gravar las cuentas de argentinos no declaradas en EEUU, son 100 mil millones de dólares

La determinación fue tomada durante una reunión virtual por la mayoría de los miembros de la asamblea de gobernadores del BID, compuesta principalmente por los titulares de Finanzas de los países que integran el directorio, según informa RTenespañol.

Esta decisión, que inicialmente había sido anunciada para mañana, se tomó luego de que la junta directiva de ese organismo regional votara de manera unánime a favor de la destitución de Claver-Carone.

Investigación
Tras el anuncio, se espera que las nuevas postulaciones para estar el frente del banco comiencen la próxima semana.

El exfuncionario de la Casa Blanca fue objeto de una investigación independiente para determinar la veracidad de los señalamientos hechos en un correo electrónico anónimo recibido por la directiva en marzo de este año. 

En el escrito se lo acusaba de mantener una relación con una empleada del banco, lo que está prohibido por el estatuto interno; de realizar gastos excesivos en viajes y de haber despedido a tres personas que estarían al tanto de lo ocurrido.

Polémica
Tras meses de indagaciones, por parte del bufete de abogados estadounidense Davis Polk & Wardwell LLP, se determinó que hubo evidencia de algunas de las denuncias. Sin embargo, aún no se conoce cuáles serían.

El funcionario, propuesto por el expresidente Donald Trump para ocupar ese cargo, se defendió de los señalamientos en un comunicado, publicado por el propio BID, donde afirmó que era sujeto de una investigación "arbitraria" y "sin precedentes" en la que se violaron las reglas éticas del organismo. Para él, la institución actuó en defensa de "intereses ideológicos o partidistas".

El nombramiento de Claver-Carone al frente del principal banco de desarrollo de América Latina, en 2020, generó fuerte rechazo, principalmente de Argentina y México, debido a que nació en Florida (EE.UU.). Esto rompió con la tradición, establecida desde 1959 en el BID, de que las riendas del organismo estuviesen en manos de personas latinoamericanas.

Fuente:  BAE Negocios

Lo más visto