Sergio Massa anuncia medidas de alivio fiscal y fortalecimiento para Pymes
Estas medidas alcanzaran a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que involucran 4.000.000 de puestos de trabajo
Economía - Empresas19 de julio de 2023comunicacionEl ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas, que abarca desde los tributos a los créditos y débitos bancarios, impuesto a las ganancias y del sistema de percepciones, hasta retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También sumo a estos anuncios un fideicomiso para las empresas del conocimiento.
Estos anuncios fueron realizados en el Palacio de Hacienda, donde estuvo presente el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y el Subsecretario PyME Tomas Canosa al tiempo que anunció un fideicomiso para las empresas del conocimiento.
Medidas impositivas de alivio fiscal y fortalecimiento para MiPymes:
- Beneficios en el pago de contribuciones patronales. Hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Anticipo a las ganancias, reduciendo el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
- Exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.
En el anuncio sobre la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX se nombró la ampliación del presupuesto inicial de Potencia PyMEX en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 mil millones de pesos. Con esta ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias accederían al financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.
El objetivo del programa es complejizar la matriz exportadora argentina. Para eso, la Subsecretaría de la PyME trabajó junto al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en adaptar una metodología de la Universidad de Harvard para la evaluación de proyectos.
Con respecto a la línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento, se desarrolló una línea de financiamiento con el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con bonificación de tasa y garantía del Estado Nacional.
Objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, proyectos de inversión, destinada a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME
Los beneficios que ofrece esta línea son:
- Créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.
- Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).
- Garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana
La Inversión será de $3.000 millones de pesos en lo que $2.000 millones invierte el BICE y $1.000 millón, el FONPEC, la línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.
Para poder acceder a los créditos, los solicitantes deberán presentar ante el BICE los certificados MiPyME y de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento, una declaración jurada, información relativa al proyecto, documentación necesaria para conformar el legajo del cliente y documentación relativa a la garantía exigida para garantizar el crédito a otorgarse.