La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero

El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC

Economía 19 de febrero de 2024 Editor Editor
industria
industria

La devaluación de diciembre y la caída en el poder de compra de los salarios impactó de lleno en el consumo y generó un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). 

En enero, el índice de utilización de capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45%, según el relevamiento realizado en la Encuesta Radar Pyme de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

El dato refleja una caída de 16 puntos con respecto al cuatro trimestre del 2023.

El análisis realizado por la entidad que conduce Leo Bilanski señala que la capacidad industrial utilizada por el sector pyme culminó el gobierno de Alberto Fernández en 61,5%, pese a las dificultades que debieron atravesar.

En tanto, antes de que finalice el año comenzó a sentirse el efecto del salto de 118% del tipo de cambio ejecutada por Luis Caputo, la cual repercutió en una inflación mayorista del 54% que impactó de lleno en la actividad económica.

Los salarios, golpeados durante el último tramo del gobierno anterior, sintieron el efecto del salto inflacionario, lo que provocó un deterioro en el consumo. Las ventas minoristas se desplomaron 28,5% en enero.

"Sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, la actividad en enero se desplomó al 45%", informaron desde ENAC. Además, reportaron que "7 de cada 10 industrias se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad industrial disponible".

Te puede interesar