La capacidad instalada industrial cayó 5,3 puntos traccionada por la industria automotriz

Sólo uno de los doce bloques sectoriales registró un mayor porcentaje en junio respecto al 2017.

Política - Industria 08 de agosto de 2018 Editor Editor
industria acero
industria acero

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61,8% en junio, 5,3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del 2017, cuando había sido del 67,1%.

El menor porcentaje se registró en la industria automotriz que con un 47,7% quedó 7,3 puntos por debajo del año anterior. Según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), esta actividad disminuyó un 11,8% durante este mes, mientras que la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) asegura que la cantidad de unidades producidas en los segmentos de automóviles y utilitarios cayó un 13,4% respecto al mismo mes del año pasado.

A su vez, este sector fue determinante para la caída de otros dos bloques sectoriales: caucho y plástico, y metalmecánica. La primera, que registró una baja interanual de 11 puntos, se vio perjudicada por el derrumbe en la producción de neumáticos que llegó al 17,6%. Mientras que por el lado de la metalmecánica, los 5 puntos interanuales de caída se explican por su histórica relación con el sector automotriz y la menor demanda por parte del sector agrario de tractores y cosechadoras.

20160223 - acindarEl Gobierno investiga a Acindar por presunto abuso de posición dominante

Del total de los doce bloques sectoriales relevados, solo la industria metálica básica presentó un mayor nivel de utilización de su capacidad instalada, al pasar del 73,7% en 2017 al 80,5% durante junio de este año, producto de un mayor nivel de pedidos de materiales siderúrgicos para la actividad de la construcción.

El resto de los sectores con bajas más pronunciadas fueron refinación de petróleo (-17,7 puntos porcentuales), productos textiles (-10,8 p.p.), productos del tabaco (-8,1 p.p.) y alimentos y bebidas (-5,2 p.p.).

Gobierno S.A: Festival de incompatibilidades de 269 funcionariosGobierno SA: 269 funcionarios mantienen sus cargos en empresas privadas

La refinación de petróleo fue afectada por la paralización de dos destilerías ante el atraso de los precios de los combustibles en surtidor. La industria textil sufrió una contracción en la elaboración de tejidos y de hilados de algodón, que se vincula con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.

Los productos del tabaco fueron arrastrados por la disminución del 9,7% en la producción de cigarrillos. Y la caída del bloque de alimentos y bebidas, se origina en las disminuciones de la producción de carnes blancas (-11,8%), molienda de cereales y oleaginosas (-10,7%) y elaboración de aceite y subproductos de soja y elaboración de bebidas (-15,4%).