
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Sólo uno de los doce bloques sectoriales registró un mayor porcentaje en junio respecto al 2017.
Política - Industria08 de agosto de 2018La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61,8% en junio, 5,3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del 2017, cuando había sido del 67,1%.
El menor porcentaje se registró en la industria automotriz que con un 47,7% quedó 7,3 puntos por debajo del año anterior. Según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), esta actividad disminuyó un 11,8% durante este mes, mientras que la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) asegura que la cantidad de unidades producidas en los segmentos de automóviles y utilitarios cayó un 13,4% respecto al mismo mes del año pasado.
A su vez, este sector fue determinante para la caída de otros dos bloques sectoriales: caucho y plástico, y metalmecánica. La primera, que registró una baja interanual de 11 puntos, se vio perjudicada por el derrumbe en la producción de neumáticos que llegó al 17,6%. Mientras que por el lado de la metalmecánica, los 5 puntos interanuales de caída se explican por su histórica relación con el sector automotriz y la menor demanda por parte del sector agrario de tractores y cosechadoras.
Del total de los doce bloques sectoriales relevados, solo la industria metálica básica presentó un mayor nivel de utilización de su capacidad instalada, al pasar del 73,7% en 2017 al 80,5% durante junio de este año, producto de un mayor nivel de pedidos de materiales siderúrgicos para la actividad de la construcción.
El resto de los sectores con bajas más pronunciadas fueron refinación de petróleo (-17,7 puntos porcentuales), productos textiles (-10,8 p.p.), productos del tabaco (-8,1 p.p.) y alimentos y bebidas (-5,2 p.p.).
La refinación de petróleo fue afectada por la paralización de dos destilerías ante el atraso de los precios de los combustibles en surtidor. La industria textil sufrió una contracción en la elaboración de tejidos y de hilados de algodón, que se vincula con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.
Los productos del tabaco fueron arrastrados por la disminución del 9,7% en la producción de cigarrillos. Y la caída del bloque de alimentos y bebidas, se origina en las disminuciones de la producción de carnes blancas (-11,8%), molienda de cereales y oleaginosas (-10,7%) y elaboración de aceite y subproductos de soja y elaboración de bebidas (-15,4%).
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.