"Etchevehere debería ser el Ministro de Agricultura, no califica como de Agroindustria" José Urtubey UIA

Notablemente ofuscado José Urtubey salió a criticar las medidas de ajuste para el sector industrial "No se puede reducir el déficit a costa de la producción"

Política - Industria 15 de agosto de 2018 Editor Editor
20180307 - urtubey animales sueltos
20180307 - urtubey animales sueltos

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey habló de la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender la baja de retenciones a la harina y el aceite de soja y se refirió a la disminución del reintegro por exportaciones.

Consultado por la novedad que emitió hoy el Gobierno, Urtubey dijo: "Fue sorpresivo y, en alguna medida, creo que hay una suerte de falta de orientación en las políticas económicas o contradicciones entre el ministerio de Hacienda y Producción".

REUNION-UIA-SICA2Derrota de la UIA: finalmente perdieron los industriales con el ajuste

Urtubey explicó que, aquellas matrices productivas que exportan, reciben una devolución de impuestos vía reintegros para mitigar el peso de los impuestos locales.

Antes, el ministro de la Producción Dante Sica había afirmado que la reducción se compensa con la variación del tipo de cambio de este año, del orden del 50%.

"Lo que dijo Sica es una mirada cortoplacista y no sustentable. Decir que la variable del tipo de cambio da productividad es un error", remarcó Urtubey y agregó que al sector le ponen impuestos y no tiene financiamiento a tasas razonables.

"Se confunde en reducir el déficit a costa del valor agregado, de la producción. No se puede combatir la inflación debilitando la oferta productiva. El Gobierno pasó de blanco a negro. Vamos hacia los ocho o nueve meses más duros. Estamos con recesión, tenemos inflación y no veo un plan económico concreto y sustentable", se quejó el referente de la UIA.

not_930596_14_181715_sEl Gobierno convocó al foro de convergencia y a la CGT a firmar un acuerdo para cuidar el empleo

Además, Urtubey criticó los dichos del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere que había afirmado que la medida servía para emprolijar el sistema de retenciones: "Lo de Etchevehere es primarizante. Debería ser el Ministerio de Agricultura, no de Agroindustria. No califica como ministro de Agroindustria, va en contra de lo que dijo el presidente Mauricio Macri y se nivela para abajo. Castigan el valor agregado"; subrayó.

Luego, Urtubey deslizó la preponderancia de la cartera de Agroindustria sobre la de Producción. "Evidentemente tiene más peso Etchevehere que Dante Sica. Hay una decisión que sobrevuela a los ministerios y que privilegia la materia prima antes que el valor agregado".

20180814 - dujovneEl Ejecutivo entra en crisis y ya gobierna por decreto: las tres medidas que recortan más de $ 65.000 millones

Fuente: la nacion