
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
La fabricante de neumáticos entrerriano Imperial Cord suspende su producción una semana debido a la apertura indiscriminada de importaciones.
Política - Industria01 de octubre de 2018Los directivos de la firma decidieron detener su producción al encontrarse con un gran stock de mercadería, que por la reducción del consumo interno y las importaciones de cámaras de bicicletas y motos más baratas, le es difícil competir.
Este proceso de apertura económica afectó seriamente a la empresa, que a partir del 2016 se vio obligada a implementar un plan de achique de personal, lo que le valió fuertes reclamos sindicales.
El proceso de reducción del plantel laboral continuó durante el 2017 y en el transcurso de este año. En su mejor momento (2003-2011), Imperial Cord llegó a tener un plantel laboral de 150 personas. Hoy llega a 50 trabajadores y durante 15 días se verá obligada a reducirles el salario en un 30 por ciento.
Según informaron a El Argentino fuentes cercanas a la empresa, para evitar que el salario de los trabajadores siga perdiendo más poder adquisitivo, los directivos le anunciaron que habrá un adelanto en la recomposición salarial en el marco de la reapertura de las paritarias que en diferentes sectores gremiales se espera que se produzca en octubre.
La empresa comenzó a producir en la ciudad en 2002, tras comprar las instalaciones de Gomitel. A 16 años de haberse asentado en el Parque Industrial, Imperial Cord se encuentra en un momento difícil al no poder colocar su producción en un mercado nacional cada vez más deprimido, y con costos internos en permanente suba que la termina dejando fuera de competencia con los productos importados.
El anuncio de que la planta había parado su producción el lunes pasado, lo hizo público el secretario gremial del sindicato del Caucho Alfredo Migueles, durante el cabildo abierto de la CGT el martes 25 de septiembre en el marco del paro general de actividades.
“En esta época del año tendríamos que haber estado trabajando horas extras y tendremos dos semanas que vamos a estar parados. Tendríamos que estar haciendo 25 mil cámaras por mes, pero en estos momentos estamos haciendo menos de 3 mil, trabajamos a pérdida, es una empresa que podría tener cien empleados pero ahora estamos la mitad”, había manifestado el dirigente gremial. (APFDigital)
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.