A partir de la puesta en marcha del SIRA, ingresaron un 33% más de solicitudes respecto a igual período del año anterior y, si bien se aprobaron sólo un 2% más de solicitudes, en términos de montos se registra un incremento de 11%.
Cerveza artesanal: un emprendimiento del furor al cierre contado en primera persona
"Abrí mi fábrica de cerveza en el 2013, crecí y la cerré hace dos meses" la desgarradora realidad de un emprendedor que debió abandonar su sueño por la recesión económica actual
Política - Industria21 de octubre de 2018Editor“Abrí mi fábrica de producción de cerveza en el año 2013, crecí exponencialmente hasta el 2015, desde hace tres años el trabajo empezó a bajar y hace dos meses tuve que cerrar y dar un paso al costado” -cuenta Alejandro Navarro, dueño de la cervecería "Ayra" a Motor Económico.
El negocio de la cerveza, y más aún la artesanal, vivió momentos de expansión con un crecimiento anual que alcanzó el 40 por ciento.
Fue en pleno auge cuando, Alejandro Navarro de 35 años actualmente, electricista de oficio, pero amante de la producción y negocio de la cerveza, viajó al sur del país para entender “de qué se trataba” y apasionarse por todo lo que concernía a la bebida de la espuma.
“Cuando regresé empecé a montar “Ayra” (Artesanal y Argentina). Todo el capital que tenía lo puse en maquinaria, hasta vendí mi auto nuevo” -relata. “Puse mucha plata, mis padres y mis suegros me ayudaron, llegué a invertir un millón de pesos. Corría el año 2013, comencé en una casa en Saénz Peña, Partido de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires) y el crecimiento fue tan grande que, al poco tiempo me mudé a un galpón en La Matanza. Tomé a tres trabajadores, ya que solo ya no daba abasto. La fábrica trabajaba de lunes a sábado.”
Según Cerveceros Argentinos (www.cervercerosargentinos.org) en Argentina se consumen 42 litros anuales de cerveza per cápita y se producen 18,6 millones de hectolitros al año y 825 mil toneladas de malta, también al año.
Sin embargo, la devaluación, la recesión y la importación afectaron el precio de los insumos y el consumo y así fue como “Ayra” comenzó a ver cómo decrecía el negocio.
“Tenía un cliente muy grande que se fundió. Mi empresa vendía 7 mil litros de cerveza al mes y este cliente me compraba 5 mil de ese total, con lo cual, al fundirse él, bajó mi trabajo en forma abismal y me vi obligado a despedir a dos personas. Una situación muy fea que no hubiese querido vivir nunca. Me quedé con mi mano derecha, Sebastián” -continúa con su relato Alejandro Navarro.
La cerveza no es una moda, es una cultura
Se dice que la cerveza está de moda, y de hecho se ven cervecerías que abren por todos lados, a la par que cierran los bares. Pero Navarro prefiere hablar de la “cultura de la cerveza”, “es como el vino o el whisky, para producirla tiene que haber una pasión”.
“Hoy, en vez de poner una zapatería ponen una cervecería, pero la demanda no acompaña y esto hace que muchos bares se fundieran” -explica a Motor Económico.
El presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales, Lucas Lico describió, en charla con el diario Cronista, que “a comienzos de año había caído el consumo, pero seguíamos creciendo, más a partir de abril tuvimos un cambio muy brusco. No sólo dejamos de crecer, sino que nos estancamos”.
Este proceso fue el que vivió Alejandro Navarro con “Ayra”, que, en su caso, arrancó unos pocos meses antes “en Enero de este año empezó a mermar el trabajo, a la par que empezaron a venir facturas de entre 25.000 a 30.000 $ de luz, 12.000 $ de gas y $ 3.000 de agua. Crecían las tarifas e impuestos, pero no era acompañado con el crecimiento de la empresa y, la última decisión que tomé, antes de cerrar definitivamente, fue despedir a Sebastián. Por suerte, tengo contención psicológica porque fue muy duro” -dice con dolor.
Una actividad que se volvió inviable
En julio del 2017 la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sostuvo que “No es verdad que a las Pymes les esté yendo mal en la Argentina. La cerveza artesanal –dijo a modo de ejemplo- tiene el doble de empleados”. El entonces candidato a Senador Nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, siguió en la misma línea y sugirió a los desocupados bonaerenses impulsar “sus propios proyectos”, como el desarrollo de cervezas.
“Cuando escuchamos a ambos decir eso -manifiesta Navarro a Motor – lo que sentimos, quienes estamos en el rubro, es que minimizaron el trabajo que significa elaborar una cerveza porque, entre otras cosas, requiere de una gran inversión económica y en materia de capacitación y a las Pymes no nos dan ningún tipo de ayuda en ninguno de los dos aspectos.”
“Durante el kirchnerismo se había establecido con las universidades públicas un acuerdo que estimulaba tu crecimiento. En la Universidad Nacional de La Matanza, por ejemplo, había un programa por el cual presentabas un proyecto y, si comprobaban que era tu fuente de trabajo, te ayudaban a financiarlo con tasas blandas hasta 1 millón de pesos. Y en la Universidad de Tres de Febrero, por dar otro ejemplo, daban cursos para que aprendas a realizar un plan de negocios y luego te daban un préstamo para que puedas crecer. Con el actual gobierno se cortó todo. Yo hasta llegué a comprar con tarjetas de crédito. Hoy no podés tomar un crédito porque las tasas son una locura”.
La escalada del dólar trajo consecuencias también para este rubro ya que los tres principales insumos que se requiere para su producción -malta, lúpulo y levadura - están dolarizados. Al respecto explica Navarro “La mayoría de las cervecerías dependen de un proveedor y prefieren trabajar con los grandes pulpos como Quilmes o con los conglomerados multinacionales. Yo pedía cotización un lunes y el miércoles salía 2 veces más. Trabajar así es inviable”.
Un paso al costado
Alejandro siguió un tiempo más solo, “fue una regresión, como cuando comencé hace siete años atrás. Trabajaba entre 13 y 14 horas diarias y no ganaba nada, hasta que decidí dar un paso al costado.”
Hoy Alejandro trabaja con su padre, y como consultor para quienes quieran poner una cervecería. Dice estar un poco más tranquilo, mientras centraliza su esfuerzo en su cosecha principal: sus dos hijos gemelos recién nacidos.
“No hablo de fundirme porque es muy dura la palabra, prefiero decir que di un paso al costado. Las máquinas aún las tengo porque estoy convencido que vamos a volver.”-concluye.
Por Beatriz Chisleanschi para Motor Económico, Motor de Ideas y Mundo Pymes . Docente
Autos: la producción de 2022 fue la más alta en ocho años
Según ADEFA, se produjeron 536.893 unidades y se exportaron 322.286. Su titular dijo que esperan que ese sea "el piso" para este año. Pero algunas terminales adelantaron vacaciones para evitar problemas de abastecimiento.
Vuelven los créditos públicos subsidiados: cómo acceder
Bancos públicos, privados y compañías financieras ofrecerán créditos con una tasa fija del 49% los primeros 36 meses y plazos de pago de hasta 60 meses a tasa Badlar privada.
Mendiguren puso en funciones a las nuevas autoridades del INTI y resaltó su papel insustituible para el cambio estructural del país
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó la importancia del INTI
Sergio Massa anunció que importante empresa ampliará la producción tecnológica en el país
El Grupo Mirgor informó una importante inversión para comenzar a producir equipamiento de electrónica de consumo de última tecnología en Escobar. La ampliación contempla un aumento de 200 nuevos puestos de trabajo y la expectativa de exportación de entre el 10 y 12% de lo que se producirá en 2023.
La desocupación bajó pero se creó empleo precario
En el tercer trimestre del año, la desocupación bajó un 1,1 punto porcentual pero aumentó el trabajo precario, según consignó el Indec. También avanza el cuentapropismo.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.