Córdoba: Casi 100 comercios de barrio cerraron en la ciudad en octubre

Mientras los #comercios cierran a lo largo y ancho del país el presidente de CAME Gerardo Díaz Beltrán afirmó que "came no aporta soluciones, aporta ideas".

Política - Comercio 02 de noviembre de 2018 Editor Editor

La CAME se reunió con el ministro Sica Los empresarios PYME le manifestaron al ministrio de Producción y Trabajo Dante Sica la preocupación del sector ante la posibilidad de que se corte la cadena de pagos, sin embargos fueron optimistas en torno a las medidas tomadas para bajar la inflación -------------------------------- Recuerde que para reproducir este video debe contar con los derechos necesarios. Télam S.E. se reserva el derecho a iniciar las acciones correspondientes, en caso de detectar su reproducción con marca de agua. Para descargar este y más videos completos en calidad HD, y conocer todos nuestros servicios, puede contactarse con la Gerencia de Comercialización y Marketing de Télam: Teléfonos: (54-11) 4339 0385 / 0386 / 0451 / 0452 / 0432 E-mail: comercializacion@telam .com.ar Dirección: Bolívar 531 CABA (C1066AAK) de Lunes a viernes de 9:00 hs. a 18:00 hs. o a través de https://cablera.telam.com. ar/contacto Sitio web: http://www.telam.com.ar Facebook: https://www.facebook.com/agenciatelam/ Twitter: https://twitter.com/agenciatelam

La cantidad de comercios de barrio que cerraron durante ocutubre llegó a 92, mientras lo que abrieron fueron 24 en la ciudad de Córdoba, según informó el Centro de Almaceneros local en un comunicado.

"Se registraron 92 ceses de actividades (cifra récord para un mes desde 2001), de comercios minoristas versus 24 inicios de actividades", se explicó en el reporte de octubre.

Las principales causas de cierres de comercios fueron, en primer lugar, la caída de las ventas, luego la presión tributaria, encarecimiento de tarifas y servicios, problemas de reposición por inflación, la suba de alquileres y problemas en la cadena de pagos.

Inflación, canasta y línea de pobreza

El Centro indicó que la inflación registrada en Córdoba para octubre fue de 5,51%, mientras que el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó al 6,11% principalmente impulsada por la suba del precio de los siguientes alimentos:

Aceite: + 20 % 
Arroz: + 27 % 
Carne Vacuna: + 10 % 
Harina: + 20 % 
Infusiones: + 40 % 
Lácteos: + 15 % 
Pollo: + 23 % 
Yerba Mate: + 56 % 

Por su parte, una familia tipo de cuatro personas necesitó en Córdoba 15.465,56 pesos (o su equivalente diario a 515,52 pesos) sólo para poder adquirir los alimentos que conforman la CBA.

Las familias que durante éste mes no lograron reunir ese monto referencial se encuentran bajo la línea de indigencia.

"Esa misma familia cordobesa necesitó durante octubre de 24.534,35 pesos para afrontar el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y no caer bajo la línea de pobreza", se informó.

En relación a la actividad comercial en Córdoba, las ventas en volumen en comercios minoristas cayeron durante octubre –comparadas con septiembre– un 3,43 % y 5,70 % comparado con igual periodo de 2017.

Fuente: la voz y telam