
AFIP triplicó la tasa de interés por retrasos en el pago de impuestos
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
La AFIP elevó de $ 10.000 a $ 45.000 el tope para deducir. Cuáles son los requisitos.
Economía - AFIP18 de diciembre de 2018Recientemente la AFIP aumentó el tope de créditos morosos de escasa significación, para que las empresas puedan descontarlos con requisitos mínimos en el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
A través de la Resolución 4358, subió de $ 10.000 a $ 45.000 el importe máximo originado en operaciones comerciales que resulta deducible de las rentas de tercera categoría del impuesto.
Esta medida ya rige para el próximo cierre de ejercicio del 31 de diciembre, que es el utilizado por la mayoría de las empresas. La ley de Ganancias no permite descontar provisiones, el único caso que existe es la estimación que hace el contribuyente sobre sus deudores que califican como incobrables. Por ese motivo en la norma y en su decreto reglamentario están previstos los requisitos que tienen que cumplirse.
Un mal crédito tiene los siguientes costos impositivos:
- Debe pagarse el 21% del débito fiscal del Impuesto al Valor Agregado facturado a pesar de no haber cobrado la deuda. En esta situación, el único caso que se considera es cuando el deudor ingresa en concurso de acreedores o quiebra y sólo se puede recuperar el impuesto equivalente a la quita de la deuda que fue homologada definitivamente. En esa situación queda habilitada la opción de revertir, mediante una nota de crédito, el porcentaje de la quita que fue homologada.
- Se tiene que abonar el 35% del Impuesto a las Ganancias por el resultado impositivo que originó esa operación comercial, a pesar de que no se cobró.
- Debe abonarse el 1% de Ganancia Mínima Presunta por un activo (crédito) que en realidad dejó de existir. En este impuesto, que ya está pronto a desaparecer, se permite descontar de la base imponible los créditos que no se han considerado para el impuesto a las Ganancias porque cumplieron con los índices de incobrabilidad exigidos.
- En Ingresos Brutos, los diferentes códigos fiscales excluyen de la base imponible a la proporción de los créditos incobrables producidos en el transcurso del período fiscal.
Para eso, se tienen que considerar los motivos de cesación de pagos, la quiebra, el concurso de acreedores, la desaparición del deudor, la prescripción y la iniciación del cobro compulsivo.
Según el reglamento, se pueden deducir los quebrantos cuando se verifique alguno de los siguientes índices de incobrabilidad:
A) Verificación del crédito en el concurso preventivo.
B) Declaración de la quiebra del deudor.
C) Desaparición fehaciente del deudor.
D) Iniciación de acciones judiciales tendientes al cobro.
E) Paralización manifiesta de las operaciones del deudor.
F) Prescripción.
En los casos en que, por la escasa significación de los saldos a cobrar, no resulte económicamente conveniente realizar gestiones judiciales de cobranza los malos créditos se computarán siempre que se cumplan concurrentemente los siguientes requisitos:
1) El monto de cada crédito, no deberá superar el importe establecido por la AFIP a través de la Resolución General 4358, que ahora asciende a $ 45.000.
2) El crédito en cuestión deberá tener una morosidad mayor a 180 días de producido su vencimiento. En los casos en que no se haya fijado el período de vencimiento o el mismo no surja de manera expresa de la documentación respaldatoria, se considerará que se trata de operaciones al contado.
3) Debe haberse notificado fehacientemente al deudor sobre su condición de moroso y reclamado el pago del crédito vencido.
4) Deben haberse cortado los servicios o dejado de operar con el deudor moroso.
Finalmente armadas las carpetas, en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias el ajuste deberá incluirse como resultado que disminuye la utilidad o incrementa la pérdida.
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció cuatro medidas destinadas a la producción. Créditos subsidiados, garantías estatales y agilización de trámites.
La AFIP busca regular la oferta y demanda de dólares para importadores y, en ese sentido, decidió avanzar con una medida fuerte para quienes no liquidan.
La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados. Según fuentes oficiales, habría sido para hacerse de dólares a precio oficial.
El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.
A 49 años del último golpe de Estado, una marea humana llenó Plaza de Mayo para repudiar la dictadura cívico-militar y denunciar los retrocesos en derechos promovidos por el gobierno de Javier Milei. Las consignas apuntaron directamente contra el negacionismo oficial y las políticas de ajuste. Desde Nunca Más Económico se destacó que la memoria también se defiende en el plano económico, denunciando la reedición de un modelo excluyente que ya fracasó en el pasado.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.
Por primera vez en la historia, la prestigiosa Guía Michelin distinguirá a restaurantes argentinos con estrellas. El anuncio se realizará este lunes y pondrá en el centro de la escena a Buenos Aires y Mendoza, dos polos clave del turismo y la cocina nacional. La gastronomía se consolida así como un sector estratégico de alto valor agregado, con potencial exportador, turístico y cultural, que puede contribuir activamente al desarrollo económico del país.