Encuesta Pwc: Cae la confianza de la ceocracia en la economía Argentina

En la clásica encuesta anual presentada en Suiza se revela que los temas que más preocupan son la volatilidad cambiaria, el aumento de la presión fiscal y la incertidumbre política.

Informes y encuestas 22 de enero de 2019 Editor Editor
PWC_37474_459667

La confianza de los CEO argentinos en la economía en 2019 está en caída. Apenas el 19% de ellos dice estar “muy confiados” en el incremento de los ingresos de sus organizaciones, mientras que el 31% dice estar “confiado” (el año pasado eran el 57% y el 37% respectivamente). El 35% de los consultados dijo estar “poco confiado” y el 15% “para nada” confiado.

Al parecer, nadie previó la crisis cambiaria del 2018. Los datos corresponden la 22° Encuesta Anual Global de CEO presentada en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, por la consultora internacional PwC.

Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, explicó que “la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación confluyeron en un clima más pesimista” entre los líderes empresarios nacionales.

Diputado De Mendiguren José Ignacio - Sesión Informativa   14-03-2018 SIElecciones 2019: "Votaría por Cristina en un balotaje" José De Mendiguren

“El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”, señaló Mignone.

También los ejecutivos argentinos se ubican en los peldaños más bajos respecto de la confianza en la economía global para lo que queda del año. Los argentinos están 16 puntos por debajo de los encuestados a nivel global y regional, y en particular 25 puntos por debajo de las respuestas de Brasil.

Para comparar, en China la confianza disminuyó del 40% en 2018 al 35% este año, debido a las tensiones comerciales y la producción industrial debilitada; en Estados Unidos, se redujo del 52% al 39%; en Alemania, cayó del 33% al 20% y en Rusia cayó del 25% al 15% debido a la caída en la demanda de exportaciones, la volatilidad de la moneda y el mayor desempleo.

En cuanto al futuro, para el mediano plazo (3 años), los argentinos muy confiados ascienden a 44%, 13 puntos menos que en 2018, aunque mas parecido al promedio mundial.

na07fo01_12Zanella está por cerrar otra fábrica

Consultados por sus preocupaciones, en el podio de los CEO argentinos se ubican: volatilidad en los tipos de cambio (96%), aumento de la carga tributaria (94%) e incertidumbre política (94%, es la primera vez que se incluye este ítem en la encuesta).

A nivel mundial, el pesimismo de los empresarios sube fuertemente. Casi el 30% de los líderes cree que el crecimiento económico global disminuirá durante los próximos 12 meses, unas seis veces más que el año pasado.

La encuesta, que se realizó a 1378 CEO en 91 países entre septiembre y octubre de 2018, representa un contraste con respecto a la medición anterior, donde el optimismo había subido del 29 % al 57%. De todas maneras, el 42% de los CEO aún ven mejoras en el panorama económico.

“Las opiniones de los CEO sobre la economía global reflejan las principales perspectivas económicas,” sostuvo Bob Moritz, socio principal de PwC global quien agregó que “con el aumento de la tensión comercial y el proteccionismo es lógico que la confianza esté menguando”.

La falta de confianza en la economía también hizo variar la agenda de temas que mas preocupan a los líderes de las grandes corporaciones globales. Por ejemplo, el auge de los movimientos populistas en los países centrales comenzó a dejar a un costado en las preocupaciones a temas como el calentamiento global y las mayores cargas fiscales.

Fuente: ambito