Cartelización: las empresas consiguieron que el Estado paguen un 18% más el gas mayorista

Nacional - Gobierno 15 de febrero de 2019 Editor Editor
gustavo-lopetegui-20190211-640655

La primera subasta del gas mayorista para usuarios residenciales, que el Gobierno impulsó en aras de crear un mercado competitivo entre las firmas petroleras para reducir los precios, trajo el resultado contrario. El precio promedio en dólares alcanzado ayer fue 18,5% superior al esperado por el mercado. Así, todo indica que el tarifazo que regirá a partir de abril será superior al 35% anunciado por Javier Iguacel en diciembre, antes de ser eyectado del Ejecutivo.

Ayer se realizó la primera de las dos jornadas pautadas para la compulsa. En la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se asignaron 14,3 millones de metros cúbicos (m3) diarios para el próximo verano y 35,75 millones de m3 para el invierno en las cuencas Neuquina, del Golfo San Jorge, de Santa Cruz Sur y de Tierra del Fuego. Ese volumen logró cubrir el 96% de lo solicitado por las distribuidoras.

Jorge todescaLa inflación se aceleró en enero y alcanzó el 2,9%

Hoy, a las 9.00, se completará el procedimiento con la subasta de la cuenca del Noroeste, que se realiza aparte porque incluye un componente de gas importado. En ese marco, el Gobierno renegoció el acuerdo de importación con Bolivia y firmó un convenio que, según Hacienda, permite comprar menos en los meses de bajo consumo y así ahorrar u$s460 millones en dos años.

Tal como informó BAE Negocios, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confiaba en que el aumento de las tarifas residenciales de abril podría ser menor al que dejó trascender Iguacel. Los actuales funcionarios barajaban un alza del 30%. Para eso, esperaban que el precio en dólares vigente en el semestre de verano se mantuviera para el próximo período. El sondeo que habían realizado entre las empresas del sector daba motivos para sostener esa expectativa.

De hecho, hasta el miércoles a la noche en el mercado preveían que los precios subastados se ubicarían entre u$s3,90 y u$s4 por millón de BTU (en línea con el valor actual). Pero finalmente el precio promedio del gas adjudicado ayer para el período abril-septiembre fue u$s4,62, es decir, 18,5% más en dólares.

La explicación del fuerte aumento se encuentra en el congelamiento semestral del tipo de cambio que estableció el Enargas esta semana para evitar que se produzcan desfases en caso de devaluaciones, como ocurrió en 2018, cuando las productoras reclamaron una deuda de alrededor de $20.000 millones de las distribuidoras que el Ejecutivo buscó trasladar a los usuarios en 24 cuotas retroactivas pero, ante el repudio generalizado, terminó cubriendo con las arcas públicas. Con el cambio normativo, las petroleras deberán absorber el costo de una eventual suba del dólar que ocurra entre abril y octubre, cuando se fijará el tipo de cambio para el semestre de verano.

"Todo pareciera indicar que las productoras se quisieron cubrir de una posible devaluación. Por eso, al precio esperado le agregaron un poco más para estar cubiertos", aseguraron las fuentes del sector consultadas por este diario.

Con este panorama, el tarifazo de gas de abril se encamina a un aumento superior al 35% anunciado, que se sumará al 1.752% acumulado desde 2016, según la Undav.

Habrá que esperar el resultado de la subasta de hoy que, por su componente importado, podría arrojar precios algo mayores. También parece difícil que el Gobierno pueda engrosar los subsidios para compensar el aumento del precio mayorista, que representa alrededor del 60% del valor final, en tiempos de fuerte vigilancia delFMI sobre el plan de déficit cero.

Todo comenzará a dilucidarse en la primera de las dos audiencias públicas que se realizará el próximo 26 de febrero. Allí, se convalidará el traspaso a las facturas del precio mayorista subastado y se discutirán los aumentos de los otros costos, los de transporte y distribución.

El dato final se conocerá el 15 de marzo, cuando se fije el tipo de cambio para el semestre de invierno. Lo que pase con el dólar de acá a ese día será clave para conocer monto final que se aplicará en las facturas.

Fuente: diario bae

Te puede interesar
Lo más visto