6 de cada 10 empresas industriales pymes se encuentran a menos del 50% de su capacidad industrial utilizada

Según una encuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales 1 de cada 3 industrias pymes despidió trabajadores en el último trimestre del 2018. Es por el bajo y sostenido nivel de la capacidad industrial utilizada (CIU).

Informes y encuestas 15 de febrero de 2019 Editor Editor
pymes industria
pymes industria

La información surge de una encuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - como resultado del informe del cuarto trimestre del 2018.  ENAC relevó en esa ocasión a 574 emprendimientos de 20 provincias.

Según el INDEC la Capacidad Industrial Utilizada (CIU INDEC) para el cuarto trimestre del 2018 fue en Octubre, 64,8%, en Noviembre de un 63,3%  y en Diciembre del 56,6%, un pésimo último mes.

Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas en promedio están al 52% de su capacidad utilizada, 10 puntos de diferencia que el promedio que el INDEC midió para el mismo trimestre (61,5%) y que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa y un punto menos respecto del primer trimestre del 2018.

En este sentido un 31,68% de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, un 29,7% ha indicado que suspendió y solo un 6% ha incorporado trabajadores.

CIU ENAC

El 65% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción producto de la crisis, y posterior recesión. Tanto el aumento sostenido de tarifas, la caída del consumo como una dictadura financiera que impide el acceso a crédito razonable para las pymes desincentivan a la producción industrial. El nivel sostenido a bajos niveles de producción finalmente conduce al cierre de empresas, estadío en el que se encuentran, al menos, 1 de cada 4 industrias pymes.

Lo más visto