
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
La crisis no da tregua. Y la industria y las empresas lo reflejan día a día. Zárate, la principal compañía de venta de materiales para la construcción de Córdoba, presentó ayer el pedido de concurso preventivo de acreedores.
Política - Industria16 de febrero de 2019Ante el juzgado, la empresa argumentó que se vio obligada a presentar el pedido por la crisis económica. “Fue un combo letal, provocado por la caída en la facturación, costos crecientes y tasas de interés muy altas, para una empresa que no había readecuado su estructura y que en su momento no realizó los ajustes correspondientes”, dijo el titular de la compañía, Daniel Scudieri, al diario La Voz.
Siempre según los datos presentados por la compañía, la facturación de la empresa pasó de 58 millones de pesos en noviembre de 2017, a 29 millones de pesos en noviembre de 2018.
En octubre, la empresa cerró su balance con un patrimonio negativo de 105 mil pesos. En ese momento, Zárate contaba con alrededor de 150 empleados, hoy son la mitad: 74 trabajadores.
Además, Zárate cerró sus sucursales en Río Cuarto y en la ciudad de Córdoba. “Es posible que tengamos que seguir achicando la estructura” aún más, advirtió Scudieri, quien de todos modos aseguró que la compañía va a cumplir con clientes y proveedores.
“Somos una empresa familiar con 40 años; sólo pedimos un poco de paciencia para reorganizarnos”, pidió.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.