Acevedo: "La mayoría de productores guardará los granos"

El titular de la UIA lo señaló a Cadena 3 al referirse a su pronóstico sobre la situación del campo. Marcó que en la industria se perdieron "60 mil empleos formales y casi 30 mil en el comercio".

Política - Agro 14 de marzo de 2019 Editor Editor
20180829 - macri_acevedo

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, habló en diálogo con Cadena 3 de la crítica situación de la industria y del panorama que se vislumbra en el campo, luego de recorrer la Expoagro, y consideró que quizás muchos productores, pese a que se espera una cosecha récord, "guarden los granos".

"Los productores están esperando una cosecha excelente. Se ve soja, maíz, maní, y vi una cosecha muy buena. Los veía en eso con optimismo. Lo otro es qué pasará: si la cosecha se liquida o se pagarán los gastos y se va a guardar lo que sobra en silo bolsas. Tenemos unas elecciones a pocos meses, y Argentina está gobernada por una brecha. No soy quién para pronosticar algo, pero me da la impresión de que la mayoría va a tratar de guardar los granos", sostuvo.

"El Gobierno se equivoca cuando se combate la inflación pensando que no tiene que subir el dólar y se sube la tasa de interés. Eso mata lo que es producción", agregó.

ni una pyme menos enacAlertan que cierran 40 pymes por día

En ese sentido, consideró que el sector productivo es un conjunto conformado por "campo, industria y servicios", y remarcó que al visitar Expoagro se ve "industria, porque están las fábricas y la gente que hace maquinaria agrícola".

Por otra parte, el Indec informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria cayó al 56,2% en enero último, el nivel más bajo desde julio de 2002.

De acuerdo al organismo, de los doce sectores manufactureros casi la mitad utilizó menos de la mitad de sus instalaciones, donde sobresale la caída de la industria automotriz, que tuvo un nivel de actividad de apenas 15,7% y los textiles, con sólo 31,4%.

"Son 60 mil empleos formales (que se perdieron) en la industria y casi 30 mil en el comercio. Me gustaría ser más optimista, pero vemos que es más voluntarismo que otra cosa. No veo que se esté empezando a crecer en la industria. Sí vamos a tener buena cosecha, ingreso de dólares, pero eso solo no reactiva", reflexionó.

Fuente: cadena 3