La OCDE propuso el ingreso de Argentina, pero el gobierno aún no lo logró

A pesar de las señales promercado y del fuerte apoyo que ambos reciben de Donald Trump, ni Mauricio Macri ni Jair Bolsonaro lograron el consenso que querían para ingresar a la OCDE

Economía - Internacional 25 de mayo de 2019 Colaborador Colaborador
ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países industrializados, pospuso el ingreso de la Argentina y de otras naciones a ese club. “Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones. De todos modos, el proceso no está bloqueado”, sostuvo el secretario general del organismo, Angel Gurría. El directivo precisó que no se dio luz verde a las solicitudes de la Argentina y otros cinco países: Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia. Ni Mauricio Macri ni Jair Bolsonaro lograron el consenso que querían para ingresar a la OCDE a pesar de las constantes señales promercado y del fuerte apoyo que ambos reciben del gobierno de Donald Trump.

emergencia pyme senado industria sacnun enacEMERGENCIA PYME: Cierran más de 50 pymes por día, el dato se oficializó ante el Senado de la Nación

Desde sus inicios, el gobierno de Mauricio Macri buscó el ingreso a la OCDE como una señal concreta de apoyo del mundo desarrollado y de valoración de las políticas públicas llevadas adelante por su gestión. En abril de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Estados Unidos el “Plan de Acción de Argentina & OCDE” a los representantes de esa organización. Allí se enumeraron las reformas liberales aplicadas por el Gobierno -que en parte luego contribuyeron a la explosión de la crisis-. “La OCDE representa una oportunidad para el mejoramiento de las políticas públicas argentinas y para una mayor inserción del país en la escena global. Por ese motivo, la Argentina está cumpliendo los pasos necesarios para profundizar su participación en esta Organización”, indicaba la Cancillería. La OCDE no es un organismo que otorgue créditos, ni fondos o recursos para financiar inversiones sino que ofrece un status.

“En la OCDE pasa algo extraño: todo el mundo acepta el ingreso de la Argentina, pero estamos trabados porque a su vez no aprueban el ingreso de los otros países”, sostenía Macri a fines del año pasado. Ahora el organismo le volvió a dar la espalda. Ayer se conoció que la OCDE “pospuso” el ingreso de seis países a la organización, entre ellos la Argentina. “Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones. A veces se avanza caminando, a veces trotando y a veces corriendo, pero el proceso no está bloqueado”, dijo Angel Gurría.

La OCDE nació en 1961 en una convención que reunió a los siguientes 20 países: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos y Luxemburgo. Al año siguiente se sumó Italia y en 1964 hizo lo propio Japón. Luego se incorporaron Finlandia (1969), Australia (1971) y Nueva Zelanda (1973). 21 años después se sumó México y luego República Checa (1995), Hungría, Polonia y Corea del Sur (1996). En el 2000 ingresó Eslovaquia; en el 2010, Chile, Eslovenia, Israel y Estonia. Letonia se incorporó en 2016 y en 2018, Lituania y Colombia –cuyo ingreso definitivo todavía no se concretó–. Ahora junto a la Argentina, siguen esperando en el banco de suplentes Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia. Argentina participa desde 1997 en el comité de inversiones de la OCDE junto a otros países no miembros.

Fuente: Página 12