La «meritocracia» y un video que desarma el concepto y deja mal parado a GM

El corto pone en crisis el modelo de "meritocracia" y primarización de la economía con el de un Estado presente, de reindustrialización y creación de empleo.

Política - Opinión 09 de junio de 2019 Editor Editor

La Senadora nacional y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner difundió este domingo en sus redes un corto con el sello de Unidad Ciudadana que pone en crisis el relato del macrismo acerca del mérito de los emprendedores en el marco de un Estado ausente que deja en manos del libre mercado el rumbo de la economía.

En poco más de 2 minutos, el corto recuerda el préstamo de 70 millones de dólares que le otorgó el gobierno kirchnerista a la automotriz General Motors (Chevrolet) un día como hoy pero de 2009, para financiar el 58% de la producción del proyecto VIVA, que estipulaba la fabricación de un automóvil 100% argentino, el AGILE . Sucedió en medio de la crisis económica tras la caída de Lehman Brothers, situación que puso a la empresa en concurso de acreedores en Estados Unidos.


Para julio de ese año, el Gobierno dispuso de los fondos de la Anses para auxiliar a la filial local de la emporesa. «Lo pudimos hacer porque el Estado ha recuperado la administración de los recursos de los trabajadores, lo que es clave para sostener el nivel de actividad. Porque los recursos no se sostienen colocándolos a plazo fijo en los bancos sino manteniendo el empleo calificado y garantizando buenos ingresos», justificó entonces Cristina ante un aluvión de críticas.

Menos de un año más tarde, en junio de 2010 General Motors anunciaba la devolución del 50% de ese préstamo que estipulaba un plazo de cuatro años.

Hoy, con el modelo macrista la automotriz esta parada, cerró la fábrica por 30 días y suspendió a 1500 operarios, mientras otros mil están en peligro inminente. Diferencias entre deos modelos que contrastan por la creación o la destrucción de empleos, la reindustrialización o la primarización de la economía. Meritocracia versus Estado presente. Octubre tendrá el veredicto.

Fuente: portal de noticias