El campo pierde representación en el Congreso y apuesta a meter dos diputados

#JuntosPorElCambio "Chito" Forte y Ricardo Buryaile buscarán volver a la Cámara baja. Quiénes son los 8 legisladores del sector que terminan su mandato.

Política 12 de junio de 2019 Editor Editor
20190612 - buryaile

Hace no mucho tiempo, en el marco de la pelea con el kirchnerismo por las retenciones móviles, el sector agropecuario comprendió la necesidad de tener representación legislativa para injerir en decisiones de políticas públicas.

En ese entonces -2009- el campo logró meter unos 13 legisladores que integraron lo que se denominó la bancada de "agrodiputados". Pero la alegría no duró mucho: cuatro años después la mayoría no consiguió renovar su mandato en la Cámara baja.

En estas elecciones, según pudo saber LPO, son dos los dirigentes "puros" provenientes del campo que buscarán ingresar al Congreso. Uno es el actual presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises "Chito" Forte.

Forte, que fue legislador entre 2009 y 2013 por el rol que tuvo como vicepresidente de Federación Agraria, tiene intenciones concretas de volver a ser diputado nacional por la provincia de La Pampa jugando para la Unión Cívica Radical (UCR).

3036077w380El círculo rojo apoya a Pichetto y piden definir la agenda empresarial

El principal activo que intentará mostrar Forte en la campaña es su gestión al frente del IPCVA a partir de la apertura de mercados internacionales y el aumento significativo de las exportaciones de carne vacuna (superando en 2018 las 400.000 toneladas).

El dirigente -de 56 años- es oriundo de la localidad pampeana de General Pico donde a principios de los años 80 comenzó a militar en el gremialismo rural y en la política partidaria a partir de su admiración por la figura de Raúl Alfonsín.

20190612 - ulises forte
Ulises Forte

El otro dirigente agropecuario que buscará volver a la Cámara de Diputados es Ricardo Buryaile. También por la UCR, el formoseño, que está alejado de la actividad pública, confirmó que competirá en las PASO contra el actual diputado Martín Hernández.

Buryaile tiene una extensa trayectoria en el ámbito legislativo (entre 2009 y 2015) donde llegó a la presidencia de la Comisión de Agricultura. De 2015 a 2017, en tanto, se desempeñó como ministro de Agroindustria de Mauricio Macri.

En 2017 Buryaile rechazó el ofrecimiento de la embajada argentina en la Unión Europea (UE) para dedicarse a su actividad privada en Formosa donde hace años lucha, casi en soledad, contra el poder del eterno caudillo Gildo Insfrán.

En este contexto, son varios los diputados y senadores vinculados al campo a los que este año se les vence el mandato. Entre otros se cuentan Alfredo de Angeli (Entre Ríos), Alejandro Echegaray (Buenos Aires) y Cristina Fiore Vuñuales (Salta).

También terminan su mandato el próximo 10 de diciembre los diputados Luis Basterra (Formosa), Pablo Torello (Buenos Aires), Luis Borsani (Mendoza), Alejandro Snopek (Jujuy) y Angel Rozas (Chaco), que están vinculados al sector agropecuario.

Este domingo hubo dos dirigentes que provienen del campo que compitieron en elecciones: uno fue el entrerriano Atilio Benedetti que perdió contra Gustavo Bordet y otro fue el productor Luis Picat que fue elegido intendente de Jesús María (Córdoba).

Cabe destacar que en Diputados renuevan 130 sobre un total de 257 legisladores, mientras que en el Senado se renuevan las tres bancas de ocho provincias: Capital, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En este escenario, Cambiemos renueva 46 de las 108 bancas que tiene actualmente (un 42% de la bancada), pero, comparado con el Frente para la Victoria (FpV) que arriesga 39 de las 65 (59%), el oficialismo es el que menos legisladores arriesga. 

Fuente: LPO

Te puede interesar
Lo más visto