La AFIP reglamentó y pone en marcha la multinota VÍA WEB: de qué se trata

La Administración Federal de Ingresos Públicos digitalizó la "Multinota" para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin la necesidad de acercarse hasta una dependencia del organismo.

Economía - AFIP18 de junio de 2019ColaboradorColaborador
AFIP-2

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) digitalizó la "Multinota" para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin la necesidad de acercarse hasta una dependencia del organismo.

Así se desprende de la resolución general 4503 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Todos los contribuyentes tendrán dado de alta el servicio con lo cual no tendrán que realizar ningún trámite adicional para utilizarlo. 

A partir de ahora, la nómina de operaciones correspondientes está disponible en el micrositio “Presentaciones Digitales” de la página web del organismo.

Previamente, la "Multinota" se podía completar de manera online, pero luego debía imprimirse y presentarse en una dependencia de la AFIP. En cambio, con el nuevo formato, el trámite es 100 % digital.

presentaciones_digitales_fb.jpg_2140764085

Los requisitos para acceder a la opción “Presentaciones Digitales” son:

a) Tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL)

b) Contar con “Clave Fiscal” con nivel 2 o superior.

c) Poseer Domicilio Fiscal Electrónico 

En una primera etapa, el servicio estará disponible para las siguientes presentaciones:

Planes de pago;
modificación del estado administrativo de la CUIT;
cambio de fecha de cierre de ejercicio;
baja retroactiva de impuestos o regímenes;
y ejecuciones fiscales.
Luego, se habilitará para el resto de las presentaciones. 

De esta manera, la AFIP profundiza su estrategia de digitalizar la mayoría de los trámites para facilitar el pago de impuestos.

En este sentido, cabe recordar que ya funciona también el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP y, además, que ya se incorporó a la APP “Mi AFIP” el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular. 

Como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de las CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital. Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el CETA para la compraventa de vehículos automotores, sin tener que presentarse en una agencia el organismo

Fuente: El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto