Expo Rural: no habrá cerdos en el evento debido a una enfermedad africana

#ExpoRURAL El Senasa decidió que no haya ganado porcino en la exposición anual para así evitar el riesgo de introducción de la peste porcina africana en territorio argentino y el contagio masivo.

Política - Agro 16 de julio de 2019 Colaborador Colaborador
Cerdos-1

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibieron la admisión de cerdos a eventos con concurrencia de público en general para prevenir el ingreso de esta enfermedad y sufrir un contagio masivo. Esta medida tendrá una vigencia de 365 días con la posibilidad de ser prorrogada 180 días más.

"La prohibición referida alcanza incluso el ingreso de animales porcinos a la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que realiza la Sociedad Rural Argentina en su predio ferial ubicado en Palermo (CABA) y a la exposición Fericerdo que se realiza en el predio del INTA Marcos Juárez (Córdoba)", indica la resolución 793/19 publicada en el Boletín Oficial.

Por su parte, la norma señala que "pueden solicitarse excepciones que permitan la celebración de eventos con concentraciones de cerdos".

AFIP-2La AFIP simplificó la Factura A en hoteles y restaurantes

Para eso deberá presentarse un requerimiento ante el Senasa con al menos 30 días de anticipación de la fecha de inicio de la exposición en la cual se detalle la seguridad de las instalaciones y las "medidas de prevención para evitar el contacto entre las personas y los cerdos" además de un "informe sobre la concurrencia del público en general".

Eso implica que no podrá haber cerdos en la tradicional Expo Rural de Palermo, que este año se realizará del 24 de julio al 4 de agosto. En el caso de Fericerdo, existe cierto margen muy limitado para solicitar autorizaciones, porque la fecha del evento es el 22 y 23 de agosto.

La peste porcina africana es muy contagiosa mediante secreciones nasales y bucales, por la orina y las heces de los animales, y generó en los últimos meses un desastre productivo en muchas naciones asiáticas y especialmente en China. También se detectaron focos recientes en regiones de África y Europa. Eso es lo que se busca evitar con esta medida a nivel local.

dante sica#Polémico “Los empresarios te felicitan por WhatsApp y te putean por los diarios” Dante Sica

En los fundamentos de la resolución 793/19 se afirma "que las concentraciones de cerdos en exposiciones ganaderas, el estrecho contacto de los mismos con gran cantidad de personas y la eventual posibilidad de la concurrencia de visitantes provenientes de regiones que podrían estar afectadas por la enfermedad, constituyen un alto riesgo de dispersión de la misma, atento a que el virus sobrevive durante un período prolongado en ropa y calzados".

Fuente: TN