Santa Fé: en un año las Pymes perdieron 10 mil puestos de trabajo debido a la crisis

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, dijo que "el 90 por ciento de los empleos correspondían a micro empresas, las más golpeadas por la crisis" y señaló: "La recesión avanza sobre sectores como servicios y el comercio".

Nacional - Provincias 08 de septiembre de 2019 Colaborador Colaborador
Ni una pyme menos

La crisis cobró en Santa Fe una gravedad inquietante. El ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, confirmó que "en un año se perdieron diez mil empleos en la provincia, y detalló: "El 90 por ciento de esos trabajos correspondían a micro empresas, las más golpeada por la crisis".

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por del Ministerio de la Producción de Santa Fe. Y si bien la provincia tuvo algunos problemas con la recolección de los datos (esperan que la Afip regularice el envío de información), Genesini explicó que venían trabajando con información que daba cuenta de la caída de 7.500 puestos laborales al año pasado.

"Ahora tenemos datos del Ministerio de la Producción de la Nación, que dan cuenta de una caída interanual de mayo de 2018 a mayo de este año de dos puntos, que significan 10 mil puestos de trabajo”, advirtió el funcionario en declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho.

viaducto-san-martin-960x640Empresarios Pymes denuncian estafa por el viaducto San Martín de Larreta

“El 90 porciento de de la pérdida laboral se da en empresas de 5 trabajadores o menos, las denominadas micro empresas”, ilustró Genesini. Se trata de un sector importante en Santa Fe porque representan el 75 por ciento de las empresas y significan el 15 por ciento del empleo registrado.

El funcionario provincial explicó que las empresas más grandes “han ido transitando esta crisis con procedimientos de crisis, suspensiones, retiros voluntarios y cambios en la modalidad de trabajo para ahorrar un poco de dinero y sortear la coyuntura”.

En Santa Fe son 300 las empresas que transitan un procedimiento preventivo de crisis, y 25 mil los trabajadores afectados.

Genesini apuntó que la crisis atraviesa varios sectores, en función de la envergadura. “Tenemos dificultades en la industria de bienes durables, donde la gente puede esperar para comprar, pero a medida que avanza la recesión se extiende a otros sectores como servicios y el comercio, que más allá de los problemas es un sector que retiene mucho el empleo en momentos difíciles”.

Fuente: La Capital

Lo más visto