Alberto y Lammens presentaron "Buenos Aires, la Ciudad del Conocimiento"

Política 18 de septiembre de 2019 Por
“Buenos Aires, la Ciudad del Conocimiento” fue un evento en la facultad de Ciencias Exactas donde participaron Alberto Fernández, Matías Lammens y otros dirigentes de la oposición.
895a5392a14a5180474d9cc2f4153cae

“El foco fue el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La propuesta busca impulsar a Buenos Aires como la ciudad que convoque a los investigadores y los profesionales a resolver los problemas de la vida urbana, potenciar un modelo de desarrollo productivo y generar empleo de calidad. Una ciudad que se proponga usar las herramientas más modernas y que también se organice para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías”, decía el cable de prensa entregado por el Frente de Todos. Los dirigentes firmaron un compromiso de desarrollo técnico y científico con diversos puntos entre los cuales está la creación de una Agencia de Ciencia y Técnica de la Ciudad.

El evento debió haber arrancado a las 16:30 del último martes pero se extendió a las 18:30. Allí fue cuando la periodista Ángela Lerena encabezó su rol de presentadora y comenzó a contar de qué se traraba este proyecto de “la Ciudad del Conocimiento”. Según varias estadísticas brindadas, la Ciudad de Buenos Aires tiene un capital científico mucho mayor al del resto del país, ya que se estima que hay ocho investigadores cada mil personas mientras que en el resto del país la cifra llega solo a dos. Además, según comentaron, se encuentran grandes centros de desarrollo tecnológico nacionales e internacionales y están centralizadas muchas sedes vinculadas al Conicet.

Cuando terminó esta breve introducción, en las pantallas del lugar se transmitió un vídeo explicativo que daba los datos de manera más precisa e interactiva. En la mesa se sentaron la candidata a senadora Dora Barrancos, que fue muy ovacionada, Gisella Marzziotta, Matías Lammens y Alberto Fernández. Barrancos también es investigadora del Conicet pero su rama se científica se vincula con las ciencias sociales. “Queremos una ciudad en la que la ciencia y la técnica esté presente en el día a día”, comentó la referente feminista en su pequeña exposición.

Luego, el micrófono pasó manos de Matías Lammens que lo recibió mientras la gente presente coreaba “Alberto presidente, Matías a la Ciudad”. El candidato a Jefe de Gobierno porteño comenzó recordando que el tema de la ciencia lo toca de una manera particular, ya que su esposa es una sociología investigadora del Conicet. “Con poner el tema en agenda y tener este aula magna llena ya ganamos”, comenzó diciendo. En la continuidad de su discurso, se cargó al hombro el proyecto luego de asegurar que por ley un 1% del presupuesto de la Ciudad debe ir para la ciencia, cosa que no se está cumpliendo: “Lo primero que hay que hacer es cumplir la ley. La Ciudad tiene un gran talento individual. Tiene unos recursos humanos que son muy valiosos, pero el talento por sí sólo naufraga. Lo más importante es que los científicos se puedan apoyar en el estado”. Para cerrar, aseguró que hay que “poner a la ciencia y a la tecnología en el centro de la política” y agregó: “La Ciudad del Conocimiento también es que la educación pública sea de calidad”.

panaderiasPanaderos llaman a un boicot contra los molinos que dolaricen la harina

Finalmente, el candidato a presidente Alberto Fernández tomó la palabra ante un aula magna de exactas completamente de pie. En su discurso, Matías Lammens había contado que en la primera reunión con Fernández el ex Jefe de Gabinete le dijo que quería hacer de Buenos Aires “la Boston de Sudamérica”. Alberto comenzó su discurso recordando que él se formó en la educación pública al igual que Matías Lammens, cosa que los diferencia de los candidatos de Juntos Por el Cambio. Además aseveró: “Todos los movimientos populares se encargaron de darle sabiduría al pueblo. Las sociedades ricas son las que desarrollan inteligencia”. Por este afán por diferenciar a Buenos Aires del resto de las ciudades, Fernández explicó: “La ciencia y la tecnología tiene lo que hacer a Buenos Aires única en el mundo. Tenemos que hacer una gran fuerza de información no solo para que Buenos Aires sea la ciudad del conocimiento, sino también para que le devuelva a todas las provincias lo que le debe”. Para finalizar el evento, los dirigentes firmaron el compromiso que según ellos promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar